_
_
_
_
_
EL RECHAZO AL PLAN HIDROLÓGICO

15.000 catalanes exigen protección para el parque natural del Delta

Unos 15.000 ciudadanos procedentes de las comarcas del sur de Tarragona se trasladaron ayer a Madrid para demandar la retirada del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que consideran que acabará con el equilibrio ecológico del parque natural del Delta del Ebro y para reiterar su oposición a la postura del Gobierno de CiU en la Generalitat. Pese a que el Parlamento de Cataluña aprobó el pasado jueves oponerse al proyecto del Ejecutivo central, CiU continúa defendiendo una postura de negociación del mismo, que redundaría en una mengua del trasvase previsto (de 1.050 hectómetros cúbicos anuales a 400) y en la previsión de la aportación de aguas a Cataluña desde el Ródano.

El éxito de la manifestación del pasado 25 de febrero en Barcelona, donde se reunieron más de 200.000 personas, forzó a que determinados cargos locales de CiU en la zona se desmarcaran de la posición oficial (entre ellos el ex alcalde de Tortosa, Marià Curto, o el alcalde de Mora d'Ebre, Santiago Campos) y asumieran la necesidad de romper unas negociaciones con el PP que no han servido para rebajar un hectómetro hasta el momento. Pese a ello, su presencia en la manifestación de ayer culminó en pitadas y abucheos, sin mayor trascendencia. Se registró también la presencia de cargos electos del PP que fueron aceptados en el grueso de la manifestación sin problemas. El sentimiento de traición con el que los miembros de las plataformas asumen el planteamiento de negociación de CiU se plasmó en multitud de pancartas y eslóganes coreados por los catalanes.

Más información
200.000 personas exigen en Madrid la reforma del Plan Hidrológico
Una noche de vigilia por amor al agua
El portavoz del PP asegura que la manifestación fue 'un fracaso'
Decenas de miles de personas se unen a la protesta en Zaragoza
Iglesias: 'Un Gobierno democrático no puede hacer oídos sordos a este clamor'

El portavoz de la plataforma en defensa del Ebro, Manel Tomàs, reclamó la retirada del PHN, 'porque después de hoy no sería democrático mantenerlo'. Tomàs reclamó de CiU que se posicione de una vez, porque sus alegaciones son contrarias a las Tierras del Ebro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_