_
_
_
_
_

García Navarro, agotado por 'Parsifal', renuncia a 'Don Carlo'

Agotado por el esfuerzo de dirigir las seis representaciones de Parsifal (más de cuatro horas de música seguidas) dadas hasta ahora, el maestro García Navarro convocó ayer a la prensa en el Teatro Real para anunciar que los médicos le han aconsejado renunciar a dirigir Don Carlo, el siguiente montaje previsto en el escenario madrileño.

García Navarro dijo que está 'hecho polvo', y que, entre la enorme tensión que requiere la dirección de Parsifal y que no ha descansado 'en todo este año', necesita 'un respiro de 10 o 15 días: el caballo se ha agotado, el motor se ha gripado, y por mis características expresivas no soy capaz de dirigir sentado', afirmó.

Don Carlo es uno de los montajes de la temporada que más ilusión hacía a García Navarro, 'el momento cumbre del año Verdi'. Pero sus problemas de salud, que no aclaró, y el 'enorme esfuerzo' a que le ha obligado Parsifal ('en todo el primer acto, que dura una hora y 45 minutos, no puedes beber una gota de agua y te deshidratas') le han forzado a cancelar su participación en esa cita: 'Es mejor eso a que se produzca un colapso o una emergencia'.

Más información
Muere a los 60 años Luis Antonio García Navarro, director musical del Teatro Real

El director artístico explicó que había programado la ópera de Verdi justo después de la de Wagner atendiendo al calendario del cantante Neil Shicoff, aunque, según anunció, éste ha dado la espantada y tampoco estará en el Real para Don Carlo: 'Nos ha dejado tirados y, si fuera por mí, no volvería a pisar este teatro', sentenció García Navarro. El sustituto de Shicoff será Luis Lima.

En cuanto a la batuta, la ópera de Verdi, que se empieza a representar el día 30 de marzo y dará 11 funciones en 15 días, será dirigida finalmente por el italiano Antonello Alemandi.

Alemandi, que tenía previsto llegar anoche a Madrid, sólo contará con 15 días para ensayar Don Carlo, pero García Navarro dijo que es toda una suerte para el teatro haber encontrado un sustituto 'de esa categoría'.

García Navarro, que aseguró vivir su momento más feliz en el Real, afirmó que ahora seguirá 'al pie del cañón' trabajando en su despacho, y que volverá al foso el 10 de mayo, con el recital de Felicity Lott.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_