_
_
_
_
_

La fiscal cree que Cela no plagió una novela y pedirá el archivo del caso

La fiscalía considera que Camilo José Cela no cometió plagio al escribir la novela La cruz de San Andrés, con la que obtuvo el premio Planeta en 1994, y, en consecuencia, no se le puede acusar de haber utilizado la obra (Carmen Carmela, Carmiña -Fluorescencias-), escrita por Carmen Formoso y que concurrió al mismo premio ese año. Por ello, la fiscalía tiene la intención de solicitar en las próximas semanas al Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona que archive la querella presentada por Formoso en la que se acusaba a Cela de un delito contra la propiedad intelectual. Previamente, la fiscalía considera que debe darse cumplimiento a la resolución de la Audiencia de Barcelona, que la semana pasada ordenó que investigara esa querella, archivada en su día por el juzgado.

Más información
Camilo José Cela califica de 'falacia' la acusación de plagio contra él

La fiscal del caso, Raquel Amado, expresa su posición sobre el tema en un completo y singular escrito redactado en 1999 y que le sirvió de base para solicitar que aquella querella no se admitiera a trámite por el juzgado. La posición expresada en ese informe es la que piensa seguir manteniendo la fiscalía en el proceso judicial que se avecina, según explicaron fuentes judiciales.

Antes de redactar ese informe, la fiscal se leyó de forma detenida las dos novelas -en caso contrario, no se referiría con tanta precisión a las obras- y llegó a la conclusión de que 'la lectura de las novelas evidencia que son radicalmente distintas en lo sustancial e incluso en lo circunstancial'. Según la fiscal, 'no existen entre ambas coincidencias o similitudes que permitan sospechar' que Cela 'se ha apropiado o aprovechado del esfuerzo creativo' de Carmen Formoso.

Análisis detallado

El informe de la fiscalía analiza de forma detallada las técnicas narrativas de ambas obras, las coincidencias argumentales, la estructura, los personajes, así como la ambientación en el tiempo y el espacio. También se refiere a las 'notas textuales' a las que se aludía en la querella de la escritora para demostrar el supuesto plagio, y se llega a la conclusión de que 'es absurda la pretensión' de demostrar que 'existen coincidencias esenciales entre una y otra novela'.

La fiscal considera también que ni siquiera puede hablarse de que Cela haya realizado una 'transformación inconsentida' de la otra novela y censura que se afirme en la querella que, si se eliminaba de La Cruz de San Andrés todo elemento derivado de la otra novela, 'lo que resta son algunas reflexiones personales del Nobel, una serie de anécdotas intrascendentes, sin conexión alguna y la propia confesión que éste realiza, al describir cómo ejecuta el plagio'. Frente a esta afirmación, la fiscalía entiende que si de la obra de Cela se suprimen las coincidencias con Carmen,Carmela, Carmiña, 'aquélla no sufre merma alguna en su originalidad, ni en la significación de lo que relata, ni en la forma en que se relata'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_