_
_
_
_
_

La canasta del AEK entra dos segundos tarde

Apenas hay precedentes para explicar lo ocurrido en Atenas. Históricamente, en Grecia se han vivido partidos con polémica, arbitrajes que rayaron en el escándalo, pero jamás se había dado como válida una canasta que entró más de dos segundos después de concluido el tiempo reglamentario.

Analizando las imágenes ofrecidas por la televisión, la jugada no ofrece dudas. Kakiusis falla un triple a cuatro segundos del final y con 73-74 en el marcador. Stefanov coge el rebote, vuelve a la línea de triple y cede el balón de nuevo a Kakiusis. Pero éste yerra otra vez. Cuando lanza la pelota, el reloj marca 0:00. A partir de ahí, el balón vuela, toca en el aro, lo recoge Dikoudis y anota. Todo eso, en más de dos segundos.

Más información
El miedo arbitral impone su ley

El comisario de la mesa, el israelí Joseph Bergman, creyó verlo así, pero se plegó a la decisión tomada por el árbitro principal, el croata Radic, conocido por su caserismo -en el último Tau-Peristeri favoreció al cuadro vitoriano y en el reciente Paf Bolonia-Real Madrid al italiano-. Radic decidió dar la canasta por buena y dio al AEK la victoria en el primer partido de la serie, al mejor de cinco.

Tras el tumulto formado alrededor de la mesa, el Tau presentó inmediatamente un recurso. En él explica que el comisario -quien debía imponer su criterio- dio la razón al club español y se remite a las imágenes de televisión. Según el reglamento, el club vitoriano dispone de 48 horas para reclamar. Sus alegaciones, junto a las apreciaciones del AEK y del comisario, y el acta, llegarán a manos del juez único de la Euroliga, el portugués Manuel Meirim, quien tomará una decisión entre hoy y mañana.

Para la ULEB, la competición creada esta temporada por las Ligas europeas, es una situación novedosa. En su corta experiencia, nunca se había planteado un caso semejante. Pero en la experiencia de la Federación Internacional (FIBA) nunca se ha cambiado el marcador de un partido a posteriori. Sólo existe un precedente, en la Liga española, cuando el año pasado se dio por vencedor al TDK en un encuentro que, en principio, había ganado el Estudiantes con una canasta lejana en el último segundo.

No obstante, fuentes oficiales de la Euroliga matizaron ayer que el reloj que muestra la televisión "no es el oficial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_