_
_
_
_
_

La juez cita a declarar a Cela el día 25 acusado de plagiar una novela

El premio Nobel de Literatura Camilo José Cela ha sido citado a declarar como inculpado el próximo 25 de abril en un juzgado de Barcelona acusado de cometer plagio al escribir la novela La Cruz de San Andrés, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1994. La citación ha sido cursada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona y se produce después de que la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ordenase la reapertura de una querella que en su día había archivado la misma magistrada, Maria Eugenia Canal.

Ese proceso penal se inició a principios de 1999, cuando el abogado Jesús Díaz Formoso presentó una querella contra Cela en la que le acusaba de haber plagiado parcialmente la novela Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencias), escrita por la madre del abogado, Carmen Formoso, y que también concurrió en el año 1994 al mismo Premio Planeta. En la querella se asegura que la editorial facilitó a Cela una de las copias de esa novela para facilitarle la redacción de su obra, que finalmente resultó ganadora. Por ese motivo se acusaba también a la editorial Planeta de un delito de apropiación indebida.

Más información
Camilo José Cela califica de 'falacia' la acusación de plagio contra él
Cela repitió su discurso de Zacatecas de 1997, que era igual a otro de 1992

El juzgado de Barcelona ni siquiera admitió a trámite la querella y el caso quedó archivado provisionalmente el 28 de junio de 1999, pero el abogado denunciante recurrió y la Audiencia de Barcelona le acabó dando la razón. En su resolución, los magistrados ordenan al juzgado que practique las diligencias que hagan falta para la 'averiguación de las circunstancias en que el querellado don Camilo José Cela escribió su obra La Cruz de San Andrés', con el objetivo de 'descartar todo indicio de actuación criminal'.

Oposición de la fiscalía

En cumplimiento de esa decisión de un órgano judicial de rango superior, la juez ha citado a declarar a Camilo José Cela en calidad de inculpado. La fiscal del caso, Raquel Amado, ya se manifestó hace dos años a favor de la inadmisión de la querella y ahora piensa mantener el mismo planteamiento. Por eso, después de que la juez practique todas las diligencias que considere oportunas, la fiscalía volverá a pedir el archivo de la querella. Según se afirma en un amplio informe redactado en su día por la fiscal, de 'la lectura de las novelas se evidencia que son radicalmente distintas en lo sustancial e incluso en lo circunstancial'.

Por el contrario, en los razonamientos del auto dictado por la Audiencia de Barcelona se afirma que 'existen ciertas coincidencias argumentales genéricas', como son el tiempo en que transcurren ambos relatos, las referencias a ciertos lugares o algunos episodios o anécdotas'. La fiscalía sostiene, sin embargo, que 'es absurda la pretensión' de demostrar que 'existen coincidencias esenciales entre una y otra novela'. Por ello, la fiscal considera que no existe ningún indicio que 'permita sospechar' que Cela se apropió o aprovechó del 'esfuerzo creativo' de Formoso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_