_
_
_
_
_
Entrevista:MARGA USANO | PRESIDENTA DE LA COORDINADORA DE ONG DE DESARROLLO DE ESPAÑA

'El Gobierno discrimina a las ONG en el Consejo de Cooperación'

Marga Usano es la nueva presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), integrada por más de 100 organizaciones. Hizo su bautismo de fuego en cooperación de 1986 a 1991 en Chile, con trabajos en barriadas, y actualmente es secretaria ejecutiva de la Fundación Intered.

Pregunta. En la asamblea de su nombramiento, la CONGDE fue muy crítica con el Gobierno en el Consejo de Cooperación. ¿Va a funcionar algún día sin sobresaltos ese organismo?

Respuesta. El Gobierno discrimina a las ONG en el Consejo. La asamblea de la CONGDE acordó pedir a las ONG no aceptar ser designadas directamente por el Gobierno para ese órgano, que es sin embargo lo que establece un real decreto del 20 de marzo. La razón que nos mueve es que, antes del decreto, las ONG elegíamos a nuestros seis representantes. Ahora el Gobierno pretende designar a cuatro de esas organizaciones. No hay otro sector en el Consejo para el que el Gobierno haya legislado algo así: ni para la Universidad, expertos, Administración, patronal o sindicatos. El decreto faculta al Gobierno para nombrar directamente a cuatro ONG. De hecho, eso significa que de 21 miembros del Consejo, el Gobierno nombra a 12. No nos merecemos esta discriminación, porque en cooperación no hay un sector más básico que las ONG.

Más información
Anesvad deja la Coordinadora de ONG tras negarse a moderar sus anuncios

P. Los expertos predicen que ONG y empresas están condenadas a colaborar. ¿Qué condiciones ponen ustedes?

R. Hemos elaborado un documento orientativo, que esperamos aprobar en la asamblea del próximo año, y que recoge los mínimos que planteamos. Desde luego, está excluido colaborar con campañas publicitarias que fomenten el tabaco o el alcohol destilado. Toda nuestra postura gira en torno al respeto a los derechos humanos, y las empresas deben entender que consumo no es igual que compromiso, y que una campaña puede ser legal pero no legítima.

P. ¿Se dotarán ustedes de la capacidad de imponer sanciones?

R. La CONGDE busca generar participación, poner en contacto sectores, hacer propuestas sociales. Pero sin duda habrá que atender a una autodefensa de las ONG, porque un mal ejemplo salpica a todas las demás. Por eso este año hemos preguntado a cada una de las organizaciones miembros si habían firmado con el fondo de la marca de tabacos Fortuna, que hace tiempo suscitó divisiones entre nosotros por la discrepancia con nuestro código de conducta. Esperamos adoptar un régimen de sanciones pormenorizado en la próxima asamblea.

P. En esta asamblea han estado a punto de expulsar a una ONG por emplear una publicidad que supuestamente vulneraba ese código.

R. Ha habido problemas con Anesvad, porque su estilo publicitario chocaba con el código y con el mandato del Comité de Enlace con la Comisión Europea. Simplemente lo que sucede es que las imágenes sobre gente del Sur deben respetar la dignidad de esa gente, y no crear confusión, no utilizar tácticamente la compasión. Aspiramos a una solidaridad, claro, pero una solidaridad reflexiva. En el caso de Anesvad, hemos acordado que el Comité de Seguimiento trabajará con ellos para verificar si, en la práctica, su estilo de publicidad se adecúa al código ético.

P. ¿Vamos en España a un sector de ONG más fuerte?

R. Crecemos en calidad y en profesionalización. La CONGDE busca la máxima representatividad, y por eso en la Junta Directiva están lo mismo grandes como Caritas o Intermón que otras como Ingeniería Sin Fronteras. Además, se avanza en la integración de las coordinadoras autonómicas. La meta es extender la conciencia crítica y la solidaridad. Buscamos aunar esfuerzos con otros conjuntos sociales, como los sindicatos, o las organizaciones que trabajan con inmigrantes. La globalización implica problemas nuevos, y tenemos que aprender a responder en todos los terrenos.

Marga Usano, presidenta de la Coordinadora de ONG, en Madrid.
Marga Usano, presidenta de la Coordinadora de ONG, en Madrid.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_