_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

Madrazo resalta que los intelectuales que apoyan a IU-EB no alientan la crispación

El candidato a lehendakari por EB-IU, Javier Madrazo, agradeció ayer a los escritores Bernardo Atxaga, José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán haber firmado el manifiesto electoral de su partido, y destacó la trayectoria de esos autores, 'frente a otros intelectuales que fomentan permanentemente la crispación política y social, y que actúan al dictado del poder establecido'.

Madrazo se mostró muy contento con el apoyo de unos escritores que, a su juicio, representan 'la libertad de pensamiento y la izquierda del siglo XXI. Yo les agradezco su apoyo', añadió, 'y más teniendo en cuenta que en los tiempos que corren no están plegados al pensamiento único y no son estómagos agradecidos al poder de turno, en este caso, al de José María Aznar'.

Más información
Los socialistas concluyen que la 'agresión desmedida al PNV' refuerza a ese partido
La coalición PNV-EA denuncia que le niegan espacios televisivos para 'acallar' su propuesta
El dilema de IU-EB

El cabeza de lista de IU, que según las encuestas conseguirá en el mejor de los casos tres diputados para IU en las próximas elecciones vascas, aseguró ayer en Bilbao que Bernardo Atxaga, José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán han apoyado su candidatura porque están comprometidos 'con la paz de Euskadi a través de la no violencia y el diálogo, con la convivencia normalizada entre nacionalistas y no nacionalistas y están comprometidos con la izquierda y con la justicia social'.

Esos escritores han firmado el manifiesto de Izquierda Unida denominado Euskadi 13 de Mayo: Por la izquierda, en el que aseguran: 'Sólo vemos una candidatura que no esté cegada por los nacionalismos de uno u otro tipo. Sólo vemos una candidatura realmente internacionalista, constructiva en lo nacional y combativa en lo social. Nuestro corazón sí, pero todavía más nuestro cerebro, está con quien quiere tanto la paz como la lucha social: IU-EB'.

También manifiestan su deseo de lograr 'una Euskadi en la que las monotemáticas diferencias nacionales no ahoguen los gritos nacidos de las demás opresiones'; en la que 'quepan cuantos quieran' y en la que 'los vascos puedan encarar pacíficamente sus diferencias sabiéndose diferentes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_