_
_
_
_
_

Anasagasti acusa al Gobierno de utilizar a don Juan Carlos 'de mala manera'

'El Gobierno está utilizando de mala manera al Rey' para hacerle realizar declaraciones y participar en actos 'inaceptables', aseguró ayer el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, en relación a la afirmación de don Juan Carlos de que el español 'nunca fue una lengua de imposición'. Según Anasagasti, 'lo peor no es decir esas cosas, sino que alguien de buena voluntad se las crea'. El diputado incluye en el mismo saco de críticas a la labor del Rey tanto el discurso en la entrega del Premio Cervantes como su participación en una reunión con el exilio cubano en Miami en su última visita a EE UU.

Anasagasti se permitió incluso una advertencia a la Casa Real. 'Si él toca estos asuntos, lo tocaremos todo, incluida la propia transición, y quién fue quien nombró al Rey', amenazó el diputado vasco. El portavoz del PNV advirtió ayer en los pasillos del Congreso de que incluso en monarquías tan asentadas como la británica se están 'poniendo en cuestión' algunas actitudes y comportamientos de la Corona, y que esto aquí también empezará, y será 'más pronto que tarde' si el Rey continúa por esa senda.

Más información
La afirmación del Rey de que 'nunca se obligó a hablar en castellano' provoca una tormenta política

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, mostró el 'máximo respeto' del Ejecutivo por el Rey, informa Efe. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, insistió en que el Gobierno Vasco 'nunca va a debatir, por respeto institucional, ninguna cuestión de forma pública con el Rey'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_