_
_
_
_
_

Birulés se propone retrasar el concurso de dos nuevas licencias de móvil y la telefonía UMTS

La ministra se reúne hoy con el sector para corregir las medidas liberalizadoras del Gobierno

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha convocado hoy a los máximos representantes del sector de las telecomunicaciones para hacerles llegar el resultado de una encuesta sobre medidas de competencia en la telefonía móvil que se abrió hace apenas un mes. A la reunión está previsto que acudan los directivos de las operadoras de móvil que ya dan servicio (Telefónica Móvil, Airtel y Amena), Xfera (que tiene una licencia para dar servicios a partir de agosto), los fabricantes de equipos y algunas asociaciones como Aniel y el Foro de las Telecomunicaciones.

Fuentes empresariales y del propio ministerio daban por sentado ayer que el propósito de Birulés es conseguir el respaldo del sector ante lo que, según apuntan esas mismas fuentes, va a significar la retirada o el aplazamiento de las medidas aprobadas por el Gobierno en diciembre pasado para introducir más competencia en telefonía móvil, así como el reconocimiento expreso de la imposiblidad de que España se convierta el próximo 1 de agosto en el primer país del mundo en lanzar la telefonía móvil de tercera generación (UMTS), como pretendía el Ejecutivo.

Más información
Las operadoras de fija piden a la CMT agilizar la apertura de la red local
Frenazo a la nueva telefonía móvil

Un portavoz de Ciencia y Tecnología reconoció que el ministerio, tras consultar al sector, ha asumido que es imposible que Telefónica, Airtel, Amena y Xfera cumplan el calendario que les impuso el Gobierno en el concurso para la concesión de cuatro licencias UMTS. Según las bases del concurso, que se resolvió en marzo de 2000 sólo dos días antes de las elecciones generales, las operadoras tenían que lanzar los servicios UMTS (Internet a alta velocidad a través del móvil, entre otros) en agosto próximo. Fuentes ministeriales afirman que la nueva fecha es junio de 2002.

Xfera podrá empezar

A Xfera, que sólo dispone de licencia para dar servicio UMTS, el ministerio tiene previsto concederle autorización para empezar a comercializar servicios con tecnología GPRS, un escalón inferior al UMTS, pero suficiente para satisfacer las necesidades actuales de los usuarios.

Otra de las correcciones que previsiblemente conocerá hoy el sector es la cancelación provisional del concurso de dos nuevas licencias GSM, la tecnología que ahora explotan Telefónica, Airtel y Amena. A propuesta de Birulés y con la resistencia de Economía, el Consejo de Ministros aprobó en diciembre la convocatoria del concurso en el primer cuatrimestre de 2001.

El sector y la Comisión de Telecomunicaciones han venido advirtiendo sobre la inexistencia de espectro (el espacio por el que circulan las ondas de radio) para dos nuevas operadoras, pero los técnicos de Ciencia y Tecnología pensaban disponer de una parte del espacio radioeléctrico que había sido adjudicado, cobrado, pero no trasferido a Telefónica, Airtel y Amena. Si el concurso se retrasa, las operadoras existentes podrán disponer de todo el espectro que les fue adjudicado y no tendrán argumentos con los que denunciar al Gobierno ante Bruselas como tenían previsto hacer.

Por último, el ministerio confirmará que la tasa por el uso de espectro (160.000 millones de pesetas durante 20 años), que ha sido recurrida en distintas instancias legales, se revisará cada año para aligerar su carga. Los operadores móviles sin red se aprobarán, probablemente en los próximas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_