_
_
_
_
_

Lerma acusa al PP de implicar al Rey en la polémica sobre el castellano

El senador socialista y ex presidente de la Generalitat Joan Lerma responsabilizó ayer al Ministerio de Educación y al Gobierno del PP de colocar al Rey en la polémica sobre el castellano. El parlamentario socialista señaló que es evidente que el castellano se impuso no sólo en América Latina, sino en varias comunidades española. Joan Lerma recalcó que el Monarca no tiene ninguna responsabilidad en la polémica por las palabras pronunciadas en el discurso de entrega del Premio Cervantes. El senador del PSPV acusó al PP de utilizar a la Casa Real para imponer el pensamiento uniformizador sobre la idea de España frente a la de un país plural.

En una conferencia realizada en la sede del PSPV, Joan Lerma analizó la situación política y argumentó que el debate sobre el Plan Hidrológico Nacional ha servido al Gobierno para hacer frente a su estado de paralización frente a problemas como las vacas locas, el accidente del submarino Tirelles o la pérdida de influencia en las instituciones europeas. En este contexto, Lerma indicó que en el partido socialista se ha incrementado la sensibilidad hacia los problemas medioambientales y la necesidad de abogar por modelos de desarrollo sostenible.

Más información
La afirmación del Rey de que 'nunca se obligó a hablar en castellano' provoca una tormenta política

En su intervención, el parlamentario socialista también analizó la política económica de los gobiernos del Partido Popular. Según Joan Lerma, el Gobierno no tiene ninguna iniciativa para detener la inflación, mientras por otro lado fomenta la pérdida de competitividad al hacer caer las inversiones en infraestructuras. El senador por Valencia argumentó que tanto Aznar como Zaplana acaban ejecutando entre un 30% y un 40% menos de las inversiones presupuestadas en infraestructuras.

Segun Lerma, ni los populares ni la patronal pueden achacar la falta de control de la inflación a los salarios, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde son más bajos y están más en precario que la media de España.El senador también criticó las políticas de privatización y liberalización de sectores que han acabado en regimenes monopolísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_