_
_
_
_
_

Martín Villa anuncia su salida de Endesa en la próxima primavera

La compañía aprobará hoy el plan de ventas, que incluirá Viesgo

Martín Villa, que en 2002 cumplirá 67 años, explicó en conferencia de prensa que 'la renuncia' a la fusión con Iberdrola, tras las condiciones que impuso el Gobierno a la operación no ha influido en su plan para abandonar Endesa. 'Vuelvo a mis previsiones iniciales', aseguró, 'y me iré cuando se cierre el ejercicio 2001'. El plan de fusión con Iberdrola contemplaba la permanencia de Martín Villa y de Íñigo Oriol al frente de la nueva empresa hasta el año 2003, cuando el timón pasaría a manos del vicepresidente de la Bolsa de Madrid y de Endesa, Manuel Pizarro.

Así pues, en un contexto de agitación en el mercado eléctrico nacional e internacional, con una Endesa 'que no piensa en estos momentos en ninguna fusión', Martín Villa confirmó que no habrá prórroga en su mandato. Su futuro, señaló irónicamente el veterano empresario y político, pasa por funciones 'más senatoriales'.

Más información
Martín Villa deja la presidencia de Endesa con una fuerte defensa de la energía nuclear

La eléctrica celebrará hoy su junta general. Previamente, el consejo de la sociedad, según explicó el consejero delegado, Rafael Miranda, aprobará los activos que Endesa pretende vender antes de fin de año para obtener 5.000 millones de euros (unos 832.000 millones de pesetas). Ese dinero servirá para financiar parte del plan de expansión a cinco años de la compañía y que se eleva a 3,4 billones.

La lista de activos incluirá 'posiblemente', según Miranda, a la filial eléctrica Viesgo. Junto con la lista de activos, que se distribuirán en dos sociedades, una de distribución y otra de generación -agrupadas a su vez en un holding con 600.000 clientes y 2.500 megavatios de potencia-, el consejo concretará hoy a qué potenciales empresas compradoras se invita a participar en el concurso de compra.

Martín Villa y Miranda aseguraron que Endesa seguirá invirtiendo en América Latina y expresaron su confianza en que se resuelvan los problemas surgidos en Holanda, cuyo Gobierno estudia, a instancias del Parlamento, una marcha atrás en sus planes de venta de las compañías ya apalabradas con Endesa, Remu y NRE. Endesa ganó 234.000 millones en 2000 y repartirá un dividendo de 0,65 euros, un 10,2% más que en 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_