_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

La banda mató a Giménez Abad con una pistola croata 'limpia' y munición checa

El terrorista que asesinó el domingo al presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, utilizó una pistola HS de fabricación croata, no usada en ningún atentado anterior, y munición checa de la marca Sellier&Bellot. Éstos son los datos más claros de que disponen los responsables de la lucha antiterrorista, que aún no han identificado al autor de los disparos ni a la mujer que le acompañaba (la identidad de Nerea Garaizar es sólo una hipótesis) ni tienen certeza de si se trata de un comando estable o itinerante.

El arma del crimen es una HS (Hrvatski Samocres, que en croata significa pistola de Croacia) que, según la terminología policial, estaba 'limpia', es decir, no había sido usada en anteriores crímenes, según confirmó ayer el ministro del Interior, Mariano Rajoy. Esta pistola, fabricada en Ozalj por IM Metal, cuesta 419 dólares (77.000 pesetas) y es la que porta el Ejército croata. Los tres casquillos recogidos tras el asesinato tienen troquelado en el culote la leyenda 'SBP 9mm parabellum', según los expertos en balística del Cuerpo Nacional de Policía, rúbrica de los fabricantes de munición Sellier & Bellot, radicados en Praga (República Checa).

Más información
Las concentraciones de repulsa a ETA en Euskadi evidencian la división entre partidos

Las hipótesis policiales

Los investigadores seguían ayer tomando declaración a los testigos y analizando las cientos de llamadas de colaboración ciudadana para intentar identificar al terrorista que disparó al presidente del PP (dos veces a la cabeza y una al abdomen) y a la mujer que cubrió su huida. Rajoy se guardó ayer de confirmar si se trata de un comando estable o uno itinerante, aunque se inclina por esta última posibilidad. En el primer caso, los terroristas dispondrían de un lugar para esconderse e intentarían otro atentado en Aragón, según los temores policiales. En el segundo caso, podrían haber huido hacia Navarra, a una hora en coche, y podría ser el mismo grupo que colocó un coche bomba en Gandia (Valencia). 'Lo sabremos cuando los detengamos porque no hay huellas, sólo declaraciones de testigos', indicaron fuentes policiales.

'Tiempo para crear un comando estable casi no han tenido y la información sobre su víctima era muy fácil de conseguir', dijo Rajoy, para añadir al cabo: 'Se piensa más que es un itinerante, posiblemente formado por legales [no fichados] que habrían aprovechado el fin de semana para trasladarse y confirmar la información'. El director general de la Policía, Juan Cotino, añadió que los agentes antiterroristas trabajan con 'la peor de las hipótesis, que es que haya un comando estable, pero no se descarta ninguna otra'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente confirmó que Giménez Abad no llevaba escolta y recordó que 'los objetivos potenciales de ETA son miles y miles de personas. Sólo en el País Vasco hay 600 personas con escolta, sólo entre concejales y cargos públicos de PP y PSOE'. Rajoy concluyó: 'ETA matará en cuanto pueda'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_