_
_
_
_
_

Del Castillo dice que 'sería grave' obligar a aprender 'Els segadors'

El himno de Cataluña se enseñará en primaria

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, afirmó ayer que 'sería grave' que se obligara a aprender Els segadors, el himno de Cataluña, en las escuelas de primaria catalanas. La Consejería de Educación de la Generalitat ha anunciado que a partir del próximo curso ofrecerá a las escuelas un repertorio de canciones para que incluyan varias de ellas entre sus enseñanzas musicales. El himno catalán será la única obligatoria.

'Me parece bien que se fomente su conocimiento, salvo que se convierta en algo obligatorio', señaló la ministra en declaraciones al programa de televisión El primer café, de Antena 3. Del Castillo sostuvo que 'lo preocupante y lo grave sería que el conocimiento de Els segadors se hiciera como acto obligatorio e impositivo', y concluyó que sería bueno 'que se conozcan también otras referencias simbólicas de la comunidad en la que está inserta Cataluña y que no es otra que España'.

Más información
Del Castillo dice que la enseñanza de 'Els Segadors' es excluyente

La consejera de Educación de Cataluña, Carme Laura Gil, afirmó el lunes, en declaraciones publicadas por La Vanguardia, que 'Cataluña no tiene símbolos compartidos con el resto de España, sino que lo que tenemos con el resto del Estado español es historia común, lo que ya está reflejado en nuestros currículos educativos'.

La totalidad de los partidos de la oposición catalana, incluido el PP (principal aliado parlamentario de Convergència i Unió), acusaron ayer a los nacionalistas catalanes de introducir la obligatoriedad del himno en las escuelas como cortina de humo para disimular el 'desbarajuste' que existe en el Ejecutivo autónomo.

El líder conservador catalán, Alberto Fernández Díaz, dijo que su partido apuesta por que en las escuelas haya 'más libertad y menos dirigismo', y acusó a Pujol de abrir una 'polémica innecesaria'.

Desde las filas socialistas, su portavoz parlamentario, Joaquim Nadal, rechazó el 'adoctrinamiento patriótico', aunque se mostró partidario de la enseñanza del himno siempre que no se entone al inicio de las clases.

En la misma línea, Josep Huguet, de Esquerra Republicana, manifestó que 'no es la primera vez que Pujol utiliza los símbolos para distraer la atención del actual momento político', y agregó que la polémica tan sólo obedece a una falsa escenificación de CiU de distanciamiento del Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_