_
_
_
_
_

Francia e Italia, a la cabeza de las indagaciones; España, a rebufo

El escándalo de los pasaportes falsos apareció en el fútbol francés el 26 de mayo de 2000: el argentino Godoy, del Estrasburgo, fue detenido por la policía alemana. En el calcio se destapó el 13 de septiembre de ese mismo año: la policía detuvo en la aduana polaca a los brasileños Alberto y Wanderley, del Udinese. Y en España no se tiene constancia de él hasta febrero de 2001, cuando el Badajoz denuncia a su jugador brasileño Sandro por la supuesta falsedad de su pasaporte portugués.

- Noviembre de 2000. Un fiscal de Roma investiga por qué el Lazio pagó 22 millones de pesetas a unos abogados de Buenos Aires por tramitarle la ciudadanía italiana de Verón.

- 29 de noviembre de 2000. Dos senadores brasileños dicen que la investigación parlamentaria abierta en su país ha detectado nueve casos de jugadores con documentos portugueses falsos.

Más información
Desestimada la solicitud del Racing de 'congelar' la clasificación final de la Liga
El Tenerife no presionó a Barata
¿Qué ha sido de los denunciados?
El Numancia se une al Racing y pide que se congele la clasificación
La Segunda arde entre bastidores

- 16 de enero de 2001. La Liga francesa sanciona al Saint Étienne con la pérdida de siete puntos y a dos de sus jugadores, Alex y Levitski, con dos meses sin jugar.

- 25 de enero. La Federación Española de Fútbol dice que no puede verificar los pasaportes comunitarios de la Liga. '¿Qué podemos hacer? Trasciende nuestra capacidad deportiva', dijo un portavoz. La Liga tiene 63 jugadores con pasaporte comunitario nacidos fuera de Europa.

- 31 de enero. Las Palmas retira a Álvaro y Baiano como comunitarios y los inscribe como extracomunitarios.

- 1 de febrero. La justicia ordinaria italiana investiga al uruguayo Recoba, nacionalizado español en 1997, cuando Luis Suárez, director deportivo del Inter, le encontró un antepasado en Fuerteventura.

- 7 de febrero. La FEF exige copias verificadas ante notario de los pasaportes de los jugadores comunitarios de Primera, Segunda y Segunda B.

- 20 de febrero. Indicios de que el pasaporte español de Toledo, del Espanyol, es falso.

- 22 de febrero. Apelación desestima el recurso del Racing contra la UD Las Palmas por alineación de cuatro extranjeros en su partido en el Insular.

- 12 de marzo. La policía denuncia los pasaportes portugueses de Álvaro y Baiano.

- 22 de marzo. La Federación suspende a Toledo.

- 4 de abril. La Federación retira las licencias de Bartelt, Barata y Moya. Y 14 días después, la de Keita.

- 28 de mayo. El Comité de Disciplina Deportiva estima parcialmente el recurso del Racing, pero insta al Comité de Competición a que abra un expediente contra la UD Las Palmas, su entrenador y sus jugadores Álvaro y Baiano.

- 6 de junio. El Racing exige a la FEF que castigue los fraudes de los pasaportes.

- 8 de junio. El Gobierno retira la tarjeta de residentes comunitarios a Álvaro y Baiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_