_
_
_
_
_

Los serbobosnios negocian la entrega de Karadzic al Tribunal de La Haya

El ex presidente de los serbios de Bosnia planea su rendición con condiciones, según la televisión

Con Milosevic a buen recaudo en la cárcel de Scheveningen, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) se encuentra más cerca que nunca de lograr uno de sus principales objetivos: la detención del ex presidente de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic, y de su ex jefe militar Ratko Mladic. La creciente presión internacional y la entrega de Milosevic han hecho cambiar de actitud a las autoridades serbias de Bosnia. La ley que han enviado para ser aprobada por su Parlamento permitirá 'la detención de Karadzic y Mladic', dijo el primer ministro serbobosnio, Mladen Ivanic.

Más información
España, dispuesta a acoger en una prisión al ex dictador yugoslavo
Las denuncias contra dictadores de todo el mundo desbordan a la justicia en Bélgica
Los eslavos y la minoría albanesa de Macedonia logran un acuerdo
'La ampliación de la Alianza Atlántica no tiene límites'
Milosevic, en el banquillo de los serbios
La República Srpska, dispuesta a entregar a Karadzic y Mladic al Tribunal de La Haya
El oficial serbio de Bosnia Dragan Jokic se entrega al Tribunal de La Haya

'La extradición de Milosevic ha creado una nueva situación' en los Balcanes, aseguró ayer el primer ministro serbobosnio, Mladen Ivanic. En declaraciones a la prensa a su llegada a La Haya, Ivanic dijo que una vez que la ley de cooperación con el TPIY, propuesta por su Gobierno, sea aprobada por el Parlamento 'no habrá otra alternativa más que hacer el trabajo'. 'Esto quiere decir detener a la gente', agregó Ivanic, quien dijo que para hacerlo se necesitará la ayuda de las tropas de la OTAN en Bosnia.

Por primera vez desde que fue acusado de genocidio y crímenes de guerra, la televisión de la República Sprska (RS) -una de las dos entidades que forman Bosnia-Herzegovina, junto a la Federación croato-musulmana- dijo ayer que Karadzic está planeando su entrega a La Haya. Según uno de sus colaboradores, Karadzic estaría dispuesto a declarar y a aportar pruebas contra Milosevic a cambio de que se rebaje su pena.

No es una casualidad que esta información haya sido difundida en vísperas de que el presidente del tribunal, Claude Jorda, y la fiscal, Carla del Ponte, se entrevisten hoy en La Haya con una delegación del Gobierno de la RS encabezada por Mladen Ivanic. Según todos los indicios, Mladic, Karadzic y otras 24 personas perseguidas por el TPIY (sobre un total de 37) se esconden en la RS, protegidos por sus autoridades. Los portavoces del TPIY han confirmado que las conversaciones se centrarán en la posibilidad de cooperación, lo que podría significar la entrega de los dos criminales, acusados de orquestar una campaña de limpieza étnica contra bosnios y croatas en la guerra de Bosnia (1992-1995).

A la espera de hechos La entidad serbia de Bosnia-Herzegovina es 'la última región nacida de la desintegración de la antigua Yugoslavia que no está cooperando', dijo ayer la portavoz del TPIY, Florence Hartman, informa Reuters. La OTAN, la ONU o el Alto Representante de la Comunidad Internacional en Bosnia, Wolfgang Petritsch, han endurecido su lenguaje contra los serbios de Bosnia. 'No bastan las intenciones, queremos hechos', dijo Petritsch. La entrega de Milosevic ha supuesto un cambio de postura de la RS, que envió el martes al Parlamento un proyecto de ley de cooperación con el TPIY. El texto prevé que las personas reclamadas por el órgano judicial de la ONU comparezcan ante un juez local para ser identificadas, aunque luego será el Tribunal Supremo el que decida sobre su entrega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, fuentes oficiales de la OTAN mostraron cierto malestar ayer ante las críticas vertidas por la fiscal Carla del Ponte sobre la insuficiente colaboración de la organización en la captura de acusados por el TPIY, informa Bosco Esteruelas. 'Es una lástima que se diga eso, porque se está trabajando duro', comentó una fuente que pidió no ser identificada'.

Ratko Mladic (izquierda) y Radovan Karadzic, en su feudo de Pale (Bosnia), en agosto de 1993.
Ratko Mladic (izquierda) y Radovan Karadzic, en su feudo de Pale (Bosnia), en agosto de 1993.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_