_
_
_
_
_

El asesor médico de Villalobos apoya la investigación con células embrionarias

Javier Sampedro

El presidente del Consejo Asesor de Sanidad, Juan Rodés, defendió ayer la investigación con células madre obtenidas de embriones humanos. 'No hay evidencias definitivas de que estas técnicas puedan ser útiles para la medicina', dijo Rodés en conversación telefónica. 'Pero es probable que lo lleguen a ser. Y, desde luego, si no se hacen las investigaciones, no llegaremos a saberlo nunca'.

El principal asesor de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, reconoce que se trata de un asunto políticamente complejo, debido a la oposición radical que diversos grupos 'no sólo religiosos' manifiestan ante esas investigaciones. 'Las cuestiones éticas no se han resuelto del todo. En Estados Unidos la cuestión está bloqueada, y el Reino Unido se ha quedado solo en el apoyo público a la investigación con embriones humanos. En estas condiciones, dar un paso no es fácil en nuestro país'.

Más información
"El bien de los enfermos debe prevalecer sobre el embrión"
La mayor parte de las células madre cuya utilización va a financiar Bush está en manos extranjeras
Biólogos de élite españoles reclaman una reforma legal para investigar con embriones

En cuanto a los más de 30.000 embriones congelados en las clínicas de fertilidad, Rodés señala: 'Los expertos de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida [que asesora legalmente al Gobierno sobre este asunto] han tenido reuniones y han elaborado documentos, pero es cierto que no se les ha convocado'.

El asesor de Villalobos, que es un hepatólogo e investigador de gran prestigio, conoce muy bien el asunto. Precisamente la semana que viene dirigirá en Santander un curso de la Fundación BBVA titulado Trasplante de órganos y células: dimensiones éticas y regulatorias.

La mayoría de los científicos apoyan públicamente el uso científico y médico de los embriones humanos y las células madre obtenidas de ellos. Entre las excepciones cabe citar al catedrático de Microbiología y ex director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) César Nombela, que declaró ayer a la cadena SER: 'La vida humana, desde sus inicios, ha de tener una consideración especial, porque si no probablemente nos encontraremos con situaciones difíciles'. Y añadió: 'Hay que compaginar los avances científicos con el respeto a la vida humana'.

El director de la Sociedad Española de Bioética, Francisco Javier León, considera que el Gobierno debe crear una comisión nacional de bioética que se ocupe de estos asuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_