_
_
_
_
_

El Ministerio del Interior distribuirá a finales de 2003 un carné de identidad electrónico

El documento incorpora un chip que permite operar en Internet e incluye la firma digital

En dos años, a finales de 2003, los españoles podrán solicitar un documento nacional de identidad electrónico, según un proyecto de la Dirección General de la Policía. El documento, desarrollado en colaboración con la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y que se planea distribuir de forma piloto en una provincia el año que viene, permitirá firmar electrónicamente y operar a través de Internet en servicios que ahora requieren el DNI material. Este carné, de un tamaño y textura similares a una tarjeta de crédito, tendrá un chip con los datos de identificación e incluirá un código personal.

Más información
Firma cifrada en doble clave
Bruselas autoriza la red mundial para la identificación de la firma electrónica
Una familia estadounidense se implanta un chip bajo la piel con información médica
Promesas incumplidas sobre Internet

E DNI electrónico no sustituirá al actual, cuya obtención continuará siendo obligatoria. El nuevo carné, que está previsto comenzar a expedir a finales del año 2003, podrá emitirse en el acto, según el proyecto de la dirección General de la Policía. El comisario jefe del Área de Informática, Mauricio Pastor, explicó las pautas de la iniciativa el martes, en un encuentro sobre Info XXI patrocinado por Ciencia y Tecnología en los cursos de verano de El Escorial.

El nuevo DNI electrónico, además de certificar la identidad del ciudadano (igual que el vigente), dará fe de ella en las transacciones telemáticas. Podrá emplearse para firmar digitalmente documentos electrónicos. Será compatible con otros sistemas europeos de identificación digital. Otro de los objetivos que persigue Interior con la iniciativa es favorecer 'la confianza electrónica'.

De hecho, el proyecto del carné electrónico está incluida en el plan trienal Info XXI, aprobado el pasado enero. Con esta iniciativa, el Gobierno quiere potenciar el despegue de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información. El nuevo carné es uno de los puntos estrella del programa (dotado con 825.000 millones de pesetas en tres años) que culminará en 2003.

Está previsto que el nuevo DNI tenga un aspecto similar al actual, pero estará hecho de un material parecido al de las tarjetas de crédito. Incluirá un chip que permitirá exhibir la identidad a través de la red o en transacciones telemáticas.

El microprocesador tendrá una parte pública y otra privada. En la primera se reflejarán los datos personales básicos del individuo, a los que se podrán acceder, informa Efe. La parte privada del chip incluirá un certificado que garantiza digitalmente la identidad del ciudadano y le dará capacidad para firmar con una clave criptográfica personal, un código o pin, que sólo conocerá él. A esa parte sólo podrá acceder el propietario del DNI para realizar operaciones a través de Internet tecleando su propia clave. Si ha olvidado el código, podrá emplear su propia huella, según Pastor.

El proyecto de DNI electrónico se desarrolla en colaboración con la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. El nuevo carné llevará incorporado el certificado digital que distribuye esta entidad a los ciudadanos que quieren presentar la declaración de la renta por Internet.

Gracias a la clave criptográfica, el carné electrónico permitirá al ciudadano realizar las mismas funciones que el actual, con la firma física. Y añadirá la posibilidad de hacer lo propio en la Red. En principio, no está previsto que tenga otros usos, por ejemplo, sustituir a la cartilla de la Seguridad Social.

A prueba el año próximo

En octubre del año 2002, el proyecto de documento nacional de identidad electrónico comenzará a aplicarse de forma experimental en una provincia española. Aún no se ha elegido la candidata al ensayo. El proyecto de nuevo carné, realizado por la Dirección General de la Policía, se encuentra ahora en la segunda de las cuatro fases de las que consta. En la primera se realizó un estudio de viabilidad y un análisis de las diferentes tecnologías de certificación. La cuarta y última etapa concluirá en diciembre del 2003, cuando se espera que este sistema de identificación electrónica se pueda empezar a emitir en todos los puntos de expedición.Según el Ministerio de Ciencia y Tenología, 'se han formado grupos de trabajo para analizar cómo se lleva a cabo técnica y jurídicamente el proyecto'. Una portavoz de ese organismo añadió que en esos equipos participan representantes de los ministerios de Hacienda, Trabajo, Justicia, Ciencia y Tecnología, Economía, Administraciones Públicas y de la Agencia de Protección de Datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_