_
_
_
_
_

Interior y el Gobierno vasco adelantan su cita a mañana e incluyen a los Mossos

El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Mikel Legarda, han decidido acelerar la puesta en marcha del plan de coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza que acordaron el viernes, y mañana celebrarán la primera reunión con presencia de los Mossos d'Esquadra. El atentado con coche bomba de Salou ha llevado a que ambas administraciones estimen conveniente acortar al máximo los plazos para poner en marcha todos los mecanismos previstos con el objetivo de incrementar la eficacia en la lucha contra ETA.

La cita, prevista inicialmente para la última semana de este mes en Vitoria, se celebrará mañana en la sede del Ministerio del Interior en Madrid. Con presencia de los números dos de Interior de los Gobiernos central y vasco, los responsables de los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la policía catalana se centrarán en la investigación del atentado. Morenés y Legarda mantuvieron ayer varias conversaciones telefónicas y decidieron dar la máxima urgencia a la reunión tras la nueva acción de ETA contra intereses turísticos. Aunque la reunión prevista de la Junta de Seguridad del País Vasco -órgano paritario que ha de ratificar cualquier acuerdo adoptado en materia policial- se mantiene para septiembre, los responsables de Interior creen que hay que empezar a trabajar juntos cuanto antes.

Críticas de Villar

Sin embargo, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, a contrapelo del nuevo clima de colaboración en materia policial que sellaron el viernes las Administraciones central y vasca, declaró que los actuales mandos de la Ertzaintza son 'sectarios e ineficaces' en su gestión. En declaraciones a Radio Nacional, Villar agregó que no cree 'en este Gobierno vasco' y tampoco que sea capaz de lograr la paz.

Preguntado sobre la actuación de la Ertzaintza, Villar se remitió a las denuncias realizadas por el sindicato mayoritario, Erne, 'que es el mayor crítico de sus propios mandos'. 'Creo que ellos conocen mejor el régimen interior y son los que pueden manifestar la disconformidad con los mandos, que creo que actualmente son sectarios e ineficaces', recalcó.

El delegado del Gobierno se mostró partidario de que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil intervengan, junto a la Ertzaintza, en la lucha contra la violencia callejera, como ha propuesto el ministro Rajoy. 'Hasta ahora se ha demostrado que, o bien por unas causas o por otras, fundamentalmente por falta de voluntad o ineficacia en el mando, [la Ertzaintza] no ha resuelto los problemas', dijo. Añadió que con una actuación policial conjunta 'se pueden alcanzar cosas muy importantes contra ETA'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_