_
_
_
_
_

'Lo habían dado por muerto y llegaron a pisotearlo para subir a la patrullera'

Eduardo Guirado es un joven agente de 33 años del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en la que ingresó en 1986, y que el sábado logró salvar en Algeciras la vida a un joven magrebí de 30 años que se recupera en el Hospital Punta Europa de Algeciras, después de que sus propios compañeros de viaje le diesen por muerto.

Pregunta. ¿Qué ocurrió el sábado, durante la mayor llegada de inmigrantes registrada?

Respuesta. Para nosotros, lo mismo que otros muchos días. El mismo jueves, aunque hubo menos embarcaciones, tuvimos que asistir a varios inmigrantes. Sin embargo, el sábado fue especial, al menos para mí, porque en una de las expediciones nos aseguraban que había una víctima.

P. ¿Qué pasó?

Más información
El Gobierno atribuye el 'desbarajuste' de la inmigración a la anterior Ley de Extranjería
Piqué pide a Marruecos "mayor esfuerzo policial" para frenar la "inaceptable" avalancha de pateras

R. Nos acercamos a una lancha en la que viajaban 54 personas. Cuando ya habíamos subido a bordo de la patrullera a la mitad del contingente, uno de los inmigrantes nos mostró a un joven tirado en el fondo de la lancha. Lo habían dado por muerto y lo dejaron caer al suelo de la embarcación, inundada de agua y combustible. Llegaron incluso a pisotearlo para poder subir a la patrullera. Le recogimos y comenzamos a darle masajes cardiacos, incluso le hice el boca a boca, y logramos reanimarlo.P. ¿Es ésta la imagen que más le ha marcado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No. La imagen que no puedo borrar es la de la primera vez que detuve a 15 inmigrantes que viajaban ocultos en unos tambuchos de un barco de pesca.

P. ¿Cree que los ciudadanos reconocen la labor del Servicio Marítimo en el Estrecho?

R. Sí. Los medios contribuyen a que se difunda esta labor humanitaria. El sábado me tocó a mí, pero le podía haber tocado a cualquier otro compañero, ya que esa misma noche otros guardias y yo mismo tuvimos que lanzarnos al mar para rescatar a algunos inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_