_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sitges apuesta por el cine fantástico

El filme 'Ghost of Mars', de John Carpenter, abrirá el festival

Riesgo, experimentación, propuestas dirigidas a un público joven, de entre 15 y 30 años, y, sobre todo, mucho cine fantástico. Éstas son las grandes líneas que marcan la programación de la nueva edición del festival de cine de Sitges, que se celebrará del 4 al 13 de octubre en esta localidad barcelonesa. El relevo en la dirección, cargo en el que Ángel Sala ha sustituido a Roc Villas, es la razón de este retorno a los orígenes fantásticos del festival, que se inaugurará con la proyección de Ghost of Mars, la última película del director norteamericano John Carpenter.

'Nuestra programación se dirige a unos espectadores que están al día del cómic, del manga, de las producciones que triunfan en Sundance', señala Sala. El director cree que definir la personalidad del certamen es clave para asegurar su futuro, y así poder destacarlo de otros festivales cinematográficos. Junto al filme de Carpenter competirán este año en la sección oficial Fantàstic, entre otras cintas, la francesa Le pacte des loups y la japonesa Battle royale. Como novedad en esta sección, por primera vez concurrirá una película de animación, Metrópolis, del japonés Rin Taro, inspirada en un manga de Osamu Tezuka.

Más información
El director de 'El pacto de los lobos' reivindica en Sitges el cine de aventuras
La película francesa 'Vidocq' arrasa en el Festival de Sitges

A juicio de Sala, es normal que una cinta de animación se incluya en la sección oficial porque es un género en claro ascenso. A él está consagrado otro de los apartados de Sitges, Anima't, en el que se ofrecerá una retrospectiva de la obra fílmica de Stephen y Timothy Quay, y se mostrará también su faceta como escenógrafos de ópera, danza y teatro, así como su labor en la dirección de anuncios publicitarios y vídeos musicales.

El festival de Sitges estrenará en su 34ª edición una sección nueva, Orient Express, dedicada al cine de factura oriental. 'En estos momentos, el cine de mayor calidad en festivales como Cannes, Berlín o Venecia es oriental. Y dedicándole una sección evitamos tener que dejar esas películas fuera de nuestro festival, como ha ocurrido otros años', justifica Sala. El director coreano Kim Ki-Duk será una de las estrellas de esta sección, en la que se presentará una retrospectiva de su filmografía. Su último trabajo, Address unknown (2001), se proyectará en la sección Gran Angular, que, según Sala, acoge 'el cine rompedor, nuevo, joven, aunque también da cabida a nombres consolidados'.

En Sitges habrá también tiempo para recordar algunas de las grandes producciones del cine fantástico francés: Alphaville, de Jean-Luc Godard; La belle et la bête, de Jean Cocteau; Le dernier combat, de Luc Besson, y los falsos documentales F for fake, de Orson Welles, y La seducción del caos, de Basilio Martín Patino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_