_
_
_
_
_

El ministro Cavallo declara por el contrabando de armas de Argentina

El ex presidente Carlos Menem está citado el próximo 16 de octubre

Soplan malos vientos para el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo. Agobiado por la grave crisis financiera y blanco de las críticas del ex presidente Raúl Alfonsín, el principal eslabón del Gobierno de Fernando de la Rúa está ahora en el punto de mira de la justicia. Durante más de tres horas, el ministro aparcó sus preocupaciones sobre la deuda y el déficit y prestó declaración indagatoria ante el juez Julio Speroni sobre la venta ilegal de armas argentinas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Más información
Decenas de miles de personas protestan en Argentina contra el duro plan de ajuste
Detenido en España un presunto implicado en desapariciones
El ex ministro argentino Cavallo ingresa en prisión por contrabando de armas
La justicia argentina decreta la libertad del ex ministro Cavallo

Cavallo era el único de los firmantes de los decretos presidenciales que aún no había sido citado por ningún juez, lo que ha sido criticado por los seguidores del ex presidente Menem. El magistrado Speroni instruye una causa de contrabando por la que está procesado y detenido el ex ministro de Defensa Erman González. Se trata de una causa conexa a la del juez Jorge Urso, que ordenó el pasado 7 de junio la detención del peronista Menem como presunto jefe de una asociación ilícita, delito que conlleva una pena de hasta 10 años de cárcel. Con la citación de Cavallo se estrecha el cerco judicial contra los dirigentes políticos más próximos al jefe del Gobierno anterior.

Cavallo fue citado inesperadamente por el juez Speroni, que le formuló 40 preguntas. Salió del edificio de tribunales sin hacer declaración alguna y, en un escueto comunicado difundido posteriormente, explicó algunas normas sobre los decretos de venta de armas y reiteró que hasta 1995 no conoció ni sospechó de irregularidad alguna. El juez tiene ahora 10 días para definir la situación procesal de Cavallo. El magistrado también ha citado a declarar, el próximo 16 de octubre, a Menem.

La firma de Cavallo, al igual que la del ex presidente y los ex ministros Erman González, Guido di Tella y Óscar Camilión, aparece en los tres decretos presidenciales de contenido falso que permitieron los envíos de material militar a dos países que estaban en guerra como Croacia y Ecuador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_