_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Zapatero exige que cese ya Valiente para dar confianza a los mercados

Arenas dice que la presidenta de la CNMV se basó en criterios técnicos

Madrid El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, 'no debe seguir en el cargo' porque 'tiene la misión de hacer una investigación de lo que ha pasado siendo ella la responsanble de la CNMV' y porque el Gobierno debería haber mandado 'un mensaje de confianza' al sistema financiero. El secretario general del PP, Javier Arenas, replicó que 'no hay motivos para retirar la confianza a Pilar Valiente'.

Más información
La Iglesia creó en 1999 su sociedad de inversión en Bolsa
Un producto idóneo para la inversión de las grandes fortunas
El PP propone citar a Chaves y el PSOE a Zaplana por el 'caso Gescartera'
PSOE e IU reclaman el cese de Valiente por las últimas imputaciones de Giménez-Reyna

Rodríguez Zapatero dió ayer un paso importante en la fijación de responsabilidades políticas por el caso Gescartera al señalar que 'las responsabilidades políticas que pueda haber, y yo creo que sí las hay, se situarán en su caso en el nivel del Gobierno'. Para el líder socialista, el Gobierno 'vive en crisis' y está más que 'en el caiga quien caiga', anunciado por José María Aznar, en un 'sálvese quien pueda'.

Hasta el momento, los socialistas habían dicho que esperarían al resultado de la comisión parlamentaria para exigir responsabilidades políticas y para determinar en quiénes debe recaer. Pero el líder del PSOE, que aprovechó una intervención posterior a la reunión de su Consejo de Política Territorial, dió ayer un paso adelante al anunciar que la dimisión de Enrique Giménez-Reyna y la posible destitución de Valiente -'Es increíble que todavía siga en su puesto'- están dentro de la lógica de los propios hechos y son inexcusables. Pero que no es en ellos en quienes el PSOE piensa cuando habla de eventuales responsabilidades políticas sino en el Gobierno.

La decisión de Zapatero de elevar el nivel de responsabilidades originó la réplica del secretario general del PP, Javier Arenas, que defendió a capa y espada a Pilar Valiente con el argumento de que 'las decisiones de la presidenta de la CNMV se apoyaron siempre en los informes de sus técnicos y de que en ningún caso se vieron influidas por criterios políticos'.

Pero el principal argumento que esgrimió Arenas fue que Valiente 'hizo lo que tenía que hacer' cuando decidió, el pasado junio, la intervención de la agencia de valores y puso el caso Gescartera en manos de los tribunales. El secretario general del PP eludió referirse a que en 1999, cuando el antecesor de Valiente, Juan Fernández Armesto, defendió la intervención, la hoy presidenta de la CNMV se opuso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras los socialistas interpretan que el Gobierno y el PP han colocado a Pilar Valiente como dique para salvar de responsabilidades políticas a los ministros del área económica, los populares acusan al PSOE, al exigir dimisiones, de 'plantear conclusiones antes de conocer los resultados de la comisión de investigación parlamentaria'. '¿Para qué quiere el PSOE la comisión de investigación si ya ha llegado a conclusiones?', se preguntó ayer Arenas.

Éste también sacó conclusiones de la comisión de investigación al asegurar que el caso Gescartera se limita a ser 'una muy importantante lavadora de dinero negro' y excusó al Gobierno de cualquier responsabilidad al señalar que 'no se casa con nadie' y repetir el estribillo, acuñado por José María Aznar, de que 'es incompatible e intolerante con la corrupción'.

El líder del PSOE pidió al PP que no siga por el camino emprendido por su portavoz en esta comisión, Vicente Martínez Pujalte, al lanzar veladas acusaciones sobre militantes o parlamentarios socialistas sin aportar datos. 'Por dignidad del Parlamento y de la vida política pido a ese señor portavoz que reflexione, porque hay límites que no se deben pasar desde la tribuna del Congreso'.

A pesar de que no ha habido una rectificación clara del PP sobre las acusaciones al PSOE de que puede haber alguien de sus filas relacionado con Gescartera, el líder del PSOE no quiere enredarse en ese ovillo. 'Eso sería caer en su trampa y desviar la atención del asunto fundamental', dijeron en fuentes de la ejecutiva socialista.

Arenas replicó a Zapatero que 'ha llegado la hora de la verdad' en el caso Gescartera y que 'no puede pretender que se investigue solamente lo que el PSOE quiere'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_