_
_
_
_
_

EE UU tendrá un 'zar' antiterrorista

Bush anuncia en el Congreso la creación de un superministerio de Seguridad de la Patria

Enric González

Los estadounidenses están atemorizados. Las empresas quieren abandonar los rascacielos más altos, los parlamentarios acuden con inquietud al Capitolio y los viajes en avión sólo se emprenden en caso de máxima necesidad. 'La libertad debe vencer al miedo', afirmó el presidente George W. Bush en su solemne discurso del jueves por la noche. Para hacer frente a nuevos ataques contra la población de Estados Unidos, Bush anunció la creación de un 'superdepartamento' antiterrorista, con rango gubernamental y dependiente de la Casa Blanca, que dirigirá el republicano Tom Ridge. El nuevo Departamento de la Seguridad de la Patria no es una ocurrencia repentina ni una improvisación forzada por los atentados.

Más información
Identificados en EE UU varios grupos vinculados a Bin Laden
El Congreso limita el plan antiterrorista de Bush
EE UU contará con un mando militar dedicado en exclusiva a defender su territorio

En enero pasado, una comisión presidida por los senadores Warren Rudman, republicano, y Gary Hart, demócrata, recomendó la creación de una Agencia de Seguridad de la Patria 'encargada de prevenir incidentes terroristas, responder contra ellos y coordinar situaciones de emergencia'. El senador Rudman fue profético al presentar las conclusiones: 'Si sufrimos un desastre, y creemos que eso es muy probable en los próximos 20 o 25 años, no estaremos preparados para enfrentarnos a él'.

En la actual situación, Bush ha decidido rescatar las propuestas de la comisión, que inicialmente había ignorado, y poner la tarea en manos de su viejo amigo Tom Ridge, hasta ahora (dimitirá el próximo 5 de octubre) gobernador de Pensilvania. El esquema general del nuevo departamento, de alto rango y acceso directo a la presidencia, puede deducirse de las recomendaciones de la comisión Rudman-Hart, pero la noticia sorprendió el jueves a todos los servicios de seguridad. 'Todavía no sabemos cómo trabajará el FBI con el nuevo departamento, o si dependeremos de él; están empezando las reuniones para decidir la estructura jerárquica', dijo ayer un portavoz de la agencia federal de investigación.

Lo que proponían Rudman y Hart consistía en que el 'zar antiterrorista', como se conoce por el momento el cargo de Ridge, asumiera la vigilancia fronteriza (Justicia), las aduanas (Tesoro), los guardacostas (Transportes), el servicio de seguridad cibernética (Comercio), el centro antiterrorista del FBI y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. La comisión afirmaba asimismo que resultaba 'imprescindible' mejorar los servicios de inteligencia y dedicarlos con mayor intensidad a reunir información sobre potenciales terroristas.

La creación del Departamento de Seguridad de la Patria fue uno de los puntos del parlamento de Bush ante el Senado y la Cámara de Representantes, reunidos en sesión conjunta. La intervención del presidente, elogiada por republicanos y demócratas, permitió conocer con claridad su posición y sus intenciones en la anunciada campaña internacional contra el terrorismo. Las siguientes frases resumen el contenido del discurso:

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- 'Sea llevando nuestros enemigos a la justicia, sea llevando la justicia hasta nuestros enemigos, se hará justicia'.

- 'Ese grupo y su líder, una persona llamada Osama Bin Laden, están relacionados con otras organizaciones en distintos países, entre las que se incluyen la Yihad Islámica de Egipto y el Movimiento Islámico de Uzbekistán. Hay miles de esos terroristas en más de 60 países'.

- 'Los Estados Unidos respetan al pueblo de Afganistán (después de todo, somos sus mayores suministradores de ayuda humanitaria), pero condenamos el régimen talibán'.

- 'Planteamos las siguientes exigencias a los talibán: que entreguen a los Estados Unidos todos los dirigentes de Al-Qaeda que se ocultan en su territorio; que liberen a todos los ciudadanos extranjeros, entre los que se incluyen estadounidenses injustamente encarcelados; que protejan a los periodistas extranjeros, diplomáticos y trabajadores humanitarios en su país; que cierren de forma inmediata y permanente todos los campos de entrenamiento de los terroristas en Afganistán, y que entreguen a todos los terroristas, y a todas las personas que componen su estructura de apoyo, a las autoridades apropiadas; que otorguen a los Estados Unidos pleno acceso a los campos terroristas para verificar que ya no funcionan. Estas demandas no están abiertas a negociaciones o discusiones. Los talibán deben actuar inmediatamente. O entregan a los terroristas, o compartirán su destino'.

- 'Nuestra guerra contra el terror comienza con Al Qaeda, pero no termina ahí. No terminará hasta que cada grupo terrorista de alcance global haya sido localizado, incapacitado y derrotado'.

- '(Los talibán) son herederos de todas las ideologías asesinas del siglo XX. Siguen el sendero del fascismo, el nazismo y el totalitarismo. Y seguirán su sendero hasta el final: hasta la fosa común donde la historia vierte las mentiras descartadas'.

- 'Los estadounidenses no deben esperar una batalla, sino una larga campaña, distinta a cualquier otra. Puede incluir ataques dramáticos, visibles por televisión, y operaciones encubiertas que permanecerán en secreto incluso cuando tengan éxito'.

- 'Cada país, cada región, debe tomar una decisión. O estáis con nosotros, o estáis con los terroristas. De ahora en adelante, toda nación que siga albergando o apoyando al terrorismo será considerada por los Estados Unidos como un régimen hostil'.

Tom Ridge, nuevo titular del Departamento de Seguridad de la Patria, guiña un ojo a su hija Lesley, en Pensylvania.
Tom Ridge, nuevo titular del Departamento de Seguridad de la Patria, guiña un ojo a su hija Lesley, en Pensylvania.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_