_
_
_
_
_

EE UU planea reponer al rey Zaher Shah en Kabul, según 'The Guardian'

El diario británico afirma que dos Hércules con equipo de espionaje están en la frontera afgana

El Gobierno de Estados Unidos está presionando a sus aliados europeos para desarrollar una campaña militar que derroque al régimen talibán y lo reemplace por un gobierno interino que cuente con los auspicios de la ONU. Cables diplomáticos de la Embajada estadounidense a un aliado clave de la OTAN, revelados por The Guardian, dicen que EE UU desea conocer las versiones aliadas sobre 'la Afganistán postalibán tras la liberación del país'. La embajada afirma que la Administración Bush usará la fuerza para echar a los talibán y devolver a su puesto al rey exiliado Zaher, de 86 años.

Más información
El opio de los talibán
Los talibán desafían a EE UU y admiten que protegen a Bin Laden "por su seguridad"
La oposición afgana y el rey en el exilio acuerdan crear un gobierno de transición

The Guardian también informa de que dos aviones Hércules de Estados Unidos aterrizaron el martes en Tashkent, la capital de la antigua República soviética de Uzbekistán, tras sobrevolar el espacio aéreo de Turkmenistán. Los aviones iban cargados con equipos de espionaje para ser instalados en la frontera norte de Afganistán, asegura el diario londinense.

Este aterrizaje secreto representa un giro radical, ya que debe servir para escoltar el despliegue de escuadrones de cazas desde el aeródromo de Termez, en Uzbekistán, hasta la frontera afgana. Un escenario así involucraría del todo a Rusia en el conflicto.

Tony Blair, que se reunió en Washington con George Bush el jueves por la noche, ha sugerido que los ataques militares sobre Afganistán, dirigidos contra los campos de entrenamiento de Bin Laden, pueden empezar en cuestión de días. 'Esta gente, si pudiera, tendría acceso a armas químicas, biológicas y nucleares. No tenemos más opción que actuar', dijo.

La estrategia de Estados Unidos para deponer al régimen talibán se basa en más cosas que en planteamientos militares. El programa sugiere que EE UU apoyará la campaña del rey exiliado de Afganistán, Zaher Shah, de 86 años, para volver al poder a través de la ayuda a la guerrilla opositora Alianza del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los documentos diplomáticos descubiertos por The Guardian muestran que Washington está patrocinando y organizando el viaje de varias figuras destacadas de la Alianza del Norte a Roma para hablar con el monarca, del que se espera que llame a la revolución.

'El rey planea llamar a todas las tribus afganas a levantarse contra los talibán', dice el cable diplomático al citar las intenciones de la Administración estadounidense.

'La presencia de terroristas extranjeros ha causado inquietud y peligro a nuestra nación', dijo Zaher en un discurso televisado desde Roma el jueves en el que pidió la reunión del Consejo de Ancianos 'para que elija a un jefe de Estado y un Gobierno de transición'.

Ayer, uno de sus hijos y consejero especial, Mustafá Zaher, desmintió la existencia de planes relativos a su padre. Pero los confirmó el opositor exiliado afgano Gulbuddin Hekmatyar, que aseguró que Washington se puso en contacto con él para negociar su participación, que él descartó: 'Les dije que el jefe de los talibán, Omar, vale más que esa marioneta'.

Expertos citados por Reuters creen que Washington afronta una 'pesadilla' en Afganistán. Según el analista Rahul Bedi, 'vencer a los talibán no es una tarea muy dura; lo que es realmente duro es elegir después. Sólo hay dos escenarios: traer al rey, que parece poco dispuesto, o meter a la Alianza del Norte en Kabul. Pero Pakistán jamás aceptará a la Alianza'.

Los planes para derrocar al régimen talibán fueron revelados esta semana en Washington, cuando un político europeo fue preguntado por el Gobierno Bush acerca de la postura de su país sobre cómo debería ser dirigido Afganistán tras la derrota de los talibán.

Los norteamericanos también hablaron del papel de la ONU en la nueva Administración interina para Afganistán, y citaron a la Organización para la Seguridad y Cooperación (OSCE) en Europa y Asia Central, sin mencionar a la OTAN.

Washington ha sido siempre escéptico sobre la ONU y la OSCE, pero su papel se ve como clave en el intento de construir una coalición lo más amplia posible antes de la inminente campaña.

Europa, Rusia, e incluso China pueden estar incluidas en este inusual deseo de integración estadounidense, según fuentes diplomáticas: 'Y eso es un gran cambio en la política de Estados Unidos', afirmó un diplomático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_