_
_
_
_
_
49º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Nanni Moretti asegura que no pretende convertir el dolor humano en espectáculo

El cineasta italiano presenta fuera de concurso 'La habitación del hijo', triunfadora en Cannes

Elsa Fernández-Santos

La habitación del hijo narra algo inenarrable: el dolor que provoca en una familia la muerte de un hijo. La película, ganadora del pasado Festival de Cannes, se presentó ayer en San Sebastián dentro de la sección 'Perlas de otros festivales'. Su escritor, director y protagonista, el italiano Nanni Moretti, aseguró que no pretende convertir el dolor en espectáculo. Para justificar este análisis de su filme, Moretti señala que ha optado por distanciarse de lo que cuenta y así no convertirlo en un juego melodramático. 'Ni el tono, ni la música, ni la dirección de actores de la película responden a las pautas del melodrama. Yo quería hablar de los estragos del dolor. Siempre se cree que el dolor une, pero yo quería la historia de una familia que se quiere y a la que el dolor separa. Quería, además, contarlo sin emoción'.

Más información
Laura Morante no pensó en sus hijas
Un disfraz de nazi para Harvey Keitel
Aires libres en una singular comedia danesa
Fito Páez y el dilema moral en Argentina
'Vidas privadas', una historia sobre la represión
El cine experimental y el comercial se dan la mano en la 58ª Mostra de Venecia
Especial:: Festival de cine de San Sebastián

Moretti, de 48 años y padre de un hijo de cuatro, protagonizó ayer en San Sebastián la rueda de prensa más concurrida hasta la fecha. Apenas concedió entrevistas y, aunque le precede una importante fama de antipático, ayer hasta resultó afable. Se dice que el director de Caro diario no mira nunca a los ojos de sus interlocures y que si una pregunta le molesta se levanta y se va sin dar explicaciones. Ayer, con la mirada perdida en el techo o apuntando al micrófono, contestó a todas las preguntas e inclusó bromeó con algunas de ellas.

'No creo en el cine como terapia. Convertí en un episodio de Caro diario el tumor que sufrí hace años, pero no me curó el cine, me curó la quimioterapia. El cine puede ayudarnos con nuestras neurosis, las películas nos aclaran cosas de uno mismo, pero nos nos curan de nada'.

Para Moretti, La habitación del hijo busca la representación de diferentes tipos de dolor: 'No sé si son términos justos, pero me atrevería a decir que el dolor de la madre es más carnal; el del padre, más mental y con un sentimiento de culpa muy superior, y el de la hermana es el dolor de quien quiere y no puede proteger a sus padres'.

El cineasta, ligado a la izquierda de su país -a la que atacó duramente en su película Abril y a la que ha culpado del ascenso al poder de Silvio Berlusconi-, señaló ayer que el trágico atentado de Estados Unidos sólo se puede contestar con un arma, la paz. 'La tragedia siempre ha existido en el mundo, lleva muchos años existiendo. Yo sólo espero que esta nueva desgracia sirva a Bush y a sus aliados para dar una lección histórica y que su respuesta sea la paz. Bush busca unos culpables que no tiene. Esto no debe ser una guerra ni religiosa ni cultural'.

Nanni Moretti, junto a la actriz Laura Morante, en San Sebastián.
Nanni Moretti, junto a la actriz Laura Morante, en San Sebastián.JESÚS URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_