_
_
_
_
_
LA GUERRA DEL SIGLO XXI

Las palabras del 'Cavaliere' torpedean la gira de la 'troika'

La sombra de Silvio Berlusconi ha alcanzado de lleno a la actual gira de la troika de la UE por Oriente Próximo. La delegación europea montó en cólera ayer en El Cairo al conocer las manifestaciones del primer ministro italiano defendiendo la superioridad de la civilización occidental sobre la musulmana. 'Es inconcebible y contradice lo que el Consejo Europeo afirmó la semana pasada de que no hay equivalencia entre el terrorismo y el mundo árabe', dijo el ministro de Asuntos Exteriores belga, Louis Michel, tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

'Los valores de Europa no consideran ninguna civilización superior a otra', sentenció el ministro en una rueda de prensa en presencia del alto representante de la Unión, Javier Solana; el comisario de Asuntos Exteriores, Chris Patten, y el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, que sustituye a Josep Piqué en la última parte de esta gira al iniciar ayer el jefe de la diplomacia española una visita a EE UU.

Más información
Berlusconi: 'La civilización occidental es superior al islam'
Berlusconi pide perdón a los 'amigos árabes' por sus palabras

'Los europeos deberíamos tener la suficiente humildad para reconocer que el mundo árabe no participó en el holocausto judío', opinó Patten . Solana eludió pronunciarse hasta no conocer con más detalle los comentarios de Berlusconi. El secretario general de la Liga Árabe, Amro Mousa, tachó de 'racista' al jefe del Gobierno italiano y afirmó que le va a pedir que se retracte.

Las palabras de Berlusconi dejaron un poco en segundo plano el contenido del encuentro de los representantes de la UE con Mubarak. Éste afirmó que Egipto apoya plenamente el combate contra el terrorismo, pero afirmó que si EE UU bombardea un país musulmán se producirá un rechazo de la población árabe. Para el líder egipcio es fundamental reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo.También desaconsejó una acción militar contra Irak, porque supondría abrir un segundo foco de conflicto. Mubarak defendió la idea de convocar una conferencia internacional contra el terrorismo bajo el patrocinio de la ONU a fin de sellar una convención contra el fenómeno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_