_
_
_
_
_

Bush estudia atacar bases en Indonesia y Filipinas

El Pentágono diseña operaciones militares -abiertas y encubiertas- contra tres países asiáticos en los que se han detectado campos de entrenamiento de terroristas vinculados a Bin Laden: Malaisia, Indonesia y Filipinas. Según The New York Times, EE UU sospecha que la infraestructura de Al Qaeda se esconde más en esos países que en otros del entorno afgano o el golfo Pérsico.

Una fuente del Gobierno citada por el diario asegura que Filipinas 'se ha convertido en un núcleo de operación' terrorista. 'Es una preocupación grave. Hay gente vinculada a Bin Laden no sólo en Manila, sino en todo el país'. John Negroponte, embajador estadounidense ante la ONU, envió hace unos días una carta de su Gobierno al organismo internacional en la que anunciaba posibles ataques fuera de Afganistán sobre países en los que se detecten células terroristas. Negroponte fue embajador en Manila.

Más información
EE UU prepara sus helicópteros para la próxima fase de la guerra en Afganistán

Las autoridades estadounidenses dicen tener constancia de que algunas de las acciones terroristas emprendidas contra EE UU en los últimos años se han planificado en Filipinas. En las islas se mueve el grupo extremista musulmán Abu Sayyaf, que ha recaudado millones de dólares por rescates de personas secuestradas. Actualmente intenta cobrar un rescate a cambio de la liberación de dos misioneros estadounidenses.

Guerrillas extremistas

El Gobierno de Filipinas lucha desde hace años contra estas guerrillas extremistas. El consejero de Seguridad Nacional de ese país, Riolo Golez, aseguró ayer que su Gobierno no permitirá operaciones militares de EE UU: 'Queremos aclarar que no hay posibilidad alguna de que los estadounidenses puedan llevar a cabo acciones militares aquí con sus tropas'. Según Golez, la lucha contra los terroristas en su país 'sólo se hará con soldados filipinos'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el Gobierno de Manila se mostró en parte gratificado por el interés de EE UU en la lucha contra el terrorismo y aseguró que 'será bienvenida' cualquier ayuda por parte de Washington.

En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, se registran constantes manifestaciones en contra de la intervención. Según fuentes del Gobierno estadounidense, varios grupos integristas de ese país se nutren con dinero, hombres y armas de Bin Laden. Malaisia también parece haberse convertido en un terreno tranquilo para los terroristas. Uno de los secuestradores de los aviones que se estrellaron en Washington y Nueva York aparece en una reunión con otros terroristas grabada en vídeo en Kuala Lampur. Bush se reunirá en Shangai con los presidentes de los tres países cuando acuda la semana próxima a una cumbre económica Asia y el Pacífico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_