_
_
_
_
_

Los 22 terroristas más buscados del FBI

EE UU ofrece una recompensa de 850 millones de pesetas por cada uno de ellos y de 1.400 por el supuesto organizador de los atentados, Osama Bin Laden

'Estas son las caras del terrorismo, las exponemos para que el mundo las vea', dijo ayer el presidente norteamericano, George W. Bush, al presentar en la sede del FBI, la lista de los 22 terroristas más buscados. Entre ellos figura el millonario de origen saudí Osama Bin Laden, pero también otros sospechosos de atentados cometidos en los últimos 15 años. Al hacer públicos estos datos, Estados Unidos manda un claro mensaje a aliados y enemigos: 'esperamos resultados'.

Retratos, breves descripciones y cargos imputados se podrán consultar a partir del ahora en la página web de la agencia de información (www.fbi.gov). 'Damos sus nombres, sus fotos, les robamos su anonimato', dijo Bush. 'Estos 22 individuos no representan toda la actividad terrorista del mundo, pero son los más peligrosos, son los líderes y sus principales aliados, sus estrategas. Debemos encontrarlos. Los pararemos y los castigaremos'.

Más información
Los países islámicos piden a EE UU que limite sus ataques a Afganistán
Bush congela las cuentas del terrorismo
La policía española vigila a supuestos terroristas islámicos en Alicante
EE UU lanza la mayor ofensiva contra Kabul desde el comienzo de los ataques
Los talibán desoyen la última oferta de Bush de parar los ataques a cambio de Bin Laden
EE UU asegura que el 'cerebro' militar de Bin Laden ha muerto en los bombardeos
Una bomba hiere a Zawahiri, el 'número dos' de Bin Laden
Detienen en Kenia a uno de los lugartenientes de Bin Laden más buscados
Gráfico animado:: La lista negra de EE UU
Página del FBI:: Los terroristas más buscados por EE UU

'Todos nuestros aliados y amigos conocen ahora a estos malhechores y a sus aliados. Esperamos resultados de los que se sumen a nuestra coalición', añadió el presidente norteamericano ante los carteles de 'Se busca' que serán distribuidos por el FBI en todo el país. 'No habrá lugar del mundo lo bastante oscuro como para que puedan esconderse', añadió. Poco después de los atentados, Bush aseguró que Estados Unidos capturaría a Bin Laden 'vivo o muerto'.

'Esto va a atraer la atención del mundo' dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, 'será mucho más fácil capturarlos. Si alguien de esta lista está en un país que ampara el terrorismo, es una advertencia a estos países para que no continúen'.

La lista incluye por supuesto a Bin Laden y también a otros sospechosos por los atentados contra las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania (1998), las explosiones que destruyeron las torres Kohbar en Arabia Saudí (1996), el intento fallido de volvar varios aviones Jumbo de Manila Air en Asia (1995), el primer atentado contra las Torres Gemelas (1993), y el secuestro del un avión de la TWA en Beirut (1985), actos que el FBI ha relacionado con la organización de Bin Laden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No se mencionan los atentados del 11 de septiembre porque el FBI considera que la investigación no ha terminado. Unas 600 personas han sido detenidas desde entonces en relación al caso.

La recompensa es la misma para todos: cinco millones de dólares (casi 1.000 millones de pesetas). En la descripción de Bin Laden, incluído en la lista de las embajadas africanas, sólo consta su posible paradero ('se cree que está en Afganistán') y una señal particular 'anda con un bastón'. En su caso hay dos millones más por su cabeza 'ofrecidos por un programa financiado por la Asociación de Pilotos de compañías aéreas'.

El número dos de la lista es Ayman Al Zawahiri, egipcio, descrito como 'fundador de la Yihad Islámica que se opone al régimen secular egipcio y busca su derrocamiento por medios violentos'. Al Zawahiri apareció junto a Bin Laden en el vídeo emitido por la televisión Al Jasira, poco después de los ataques, el pasado domingo. Al Zawahiri también está buscado por la Interpol acusado de 'complicidad criminal'.

También figura otro presunto cercano colaborador de Bin Laden, Mohamed Atef, un ex policía egipcio, uno de los principales estrategas de Al Qaeda, y que está acusado de participar en los atentados de Kenia y Tanzania.

El resto de los 22 sospechosos tiene diversas nacionalidades y procedencias. La mayoría son saudíes o egipcios, uno de ellos, Abdul Rahman Yasin, sospechoso en el atentado de 1993 contra el World Trade Center, tiene o tenía nacionalidad norteamericana al haber nacido en Indiana.

En el plano más doméstico, la Casa Blanca ha recurrido a uno de los programas más populares de la televisión norteamericana America´s Most Wanted, para hacer aún más pública la lista entre los norteamericanos. Al programa puede llamar cualquiera que tenga una pista sobre el paradero de los sospechosos.

La lista de ayer es mucho más restrictiva que la que hizo pública Washington hace unas semanas sobre grupos y personas relacionados con la financiación de grupos terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_