_
_
_
_
_

Las televisiones europeas se oponen a censurar a Bin Laden

El Gobierno de Estados Unidos pacta con las cadenas de televisión y los periódicos para controlar la difusión de los mensajes de Bin Laden

La mayoría de las cadenas de televisión europeas rechazan las sugerencias del Gobierno de Estados Unidos, que pidió el miércoles a las principales emisoras estadounidenses de televisión que no ofrecieran íntegramente ni en directo los mensajes de Osama Bin Laden, cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

La Administración del presidente George W. Bush, a través de su consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, apeló a las emisoras de televisión para que no emitan la versión original de los mensajes de Bin Laden por su temor de que contengan comunicados cifrados para sus seguidores y por la propaganda de incitación al asesinato de ciudadanos estadounidenses. Las cinco cadenas más importantes de televisión lograron un compromiso para emitir resumidos los mensajes de Bin Laden y eliminar determinados elementos.

'No podemos dar sólo una versión. Las noticias del enemigo también son noticias'
Más información
Dos televisiones españolas usan imágenes falsas del bombardeo
La guerra de la información
Los programas informativos imponen su dominio en la tabla de audiencia
La Casa Blanca cree que los discursos de Bin Laden ocultan mensajes y pide a las televisiones su censura
Los talibán desoyen la última oferta de Bush de parar los ataques a cambio de Bin Laden
Blair advierte a los británicos que deben estar preparados para sufrir bajas de guerra
Bin Laden llama a los musulmanes de Pakistán a "defender el islam"

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, explicó que la consejera Rice había mostrado su inquietud ante la posibilidad de que Bin Laden utilizase sus discursos para lanzar mensajes en clave a sus seguidores. El zar de los medios de comunicación, el australiano nacionalizado en Estados Unidos Rupert Murdoch, afirmó que sus cadenas no emitirían mensajes de Bin Laden y habló de cumplir con 'un deber patriótico'. El portavoz de la Casa Blanca expresó ayer la satisfacción de Bush ante la respuesta de los ejecutivos de las grandes cadenas.

Ayer, el Gobierno de Washington dio una vuelta de tornillo más en el intento de cortar la palabra a Bin Laden. Fleischer declaró que Bush pedirá a los editores de periódicos que no publiquen el texto íntegro de los mensajes de Bin Laden y su organización Al Qaeda (La Base).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los países europeos, España incluida, los canales de televisión no parecen muy dispuestos a seguir las directrices marcadas desde Washington sobre los discursos y mensajes de Bin Laden. Walter Oppenheimer

informa desde Londres que la BBC no ha tomado en consideración la posibilidad de censurar los mensajes de Bin Laden y sus próximos. La televisión pública británica no ha modificado sus criterios habituales al abordar ese tipo de informaciones, según fuentes de la redacción. Eso significa que la BBC aplicará estrictos criterios periodísticos al decidir cómo ofrece esas informaciones.

La BBC ya tiene como norma editar los discursos de los políticos para emitirlos de manera resumida, pero no por censura de guerra, sino para hacer un texto informativo. Normalmente se suprimen de oficio los llamamientos a la violencia, pero precisamente, en el caso de gente muy conocida y significativa, esos pasajes se pueden mantener si se considera necesario desde el punto de vista informativo.

Estos días, un equipo se encarga de traducir del árabe al inglés las grabaciones para que la redacción pueda valorar, con pleno conocimiento de causa, el interés de los documentos que llegan desde la parte árabe del conflicto y pueda editarlos de manera adecuada. 'En el caso del vídeo de Bin Laden se emitió toda la información, aunque condensada, como hacemos siempre. No se censuró nada', declaran fuentes de la redacción.

En este caso, la emisión se retrasó varias horas, pero no debido a problemas de censura política, sino para cumplir con la legislación vigente en materia de derechos de autor. 'Lo teníamos todo preparado, pero tuvimos que esperar hasta tener el derecho de reproducción, porque no teníamos ningún acuerdo previo con el canal árabe que difundió la entrevista', afirman las mismas fuentes de la cadena pública británica.

Durante el actual conflicto, la BBC ha emitido varias entrevistas, algunas en directo, tanto con el portavoz talibán como con el embajador de Afganistán en las Naciones Unidas. No obstante, la BBC está sometida, como cualquier otro medio británico, a las leyes nacionales. A veces eso obliga a aplicar ciertas censuras muy curiosas. En los tiempos más duros del terrorismo del IRA estaba prohibido emitir la voz de los militantes de su brazo político, el Sinn Fein. Cuando su líder, Gerry Adams, daba una entrevista, la BBC emitía la imagen y un actor irlandés doblaba la voz de Adams. Así, la ley se cumplía y al mismo tiempo se emitía la entrevista. Sin embargo, un periodista de la BBC no puede llamar 'terroristas' a los miembros del IRA.

El tema de los derechos de emisión sorprende al director de informativos de CNN +, Antonio San José. Este canal de pago español, que tiene un acuerdo con la CNN norteamericana, mantiene una línea periodística independiente respecto a su socio. 'Somos una cadena independiente, tenemos nuestros propios criterios editoriales y transmitimos para el espectador español. Seguiremos dando toda la información que consideremos interesante y desde todos los puntos de vista'. Esta cadena (que se difunde por Canal Satélite Digital y redes de cable) mantiene acuerdos con la CNN, pero no ha recibido sugerencias ni recomendaciones sobre la difusión de los vídeos de Bin Laden. La televisión pública española, TVE, también mantiene una posición de independencia en este terreno. Según su portavoz, 'TVE va a seguir dando todo lo que sea noticia, hable quien hable'.

La conveniencia o no de emitir en los informativos de televisión los vídeos de Bin Laden, o cualquiera de sus lugartenientes, que emite por satélite la televisión de Qatar Al Yazira, ha sido objeto en Italia de un amplio debate, informa Lola Galán desde Roma. Las posiciones no son uniformes y oscilan entre la disciplinada actitud de Emilio Fede, director del TG-4, de la cadena Rete4, que se ha mostrado dispuesto a no emitir ninguno de estos vídeos, y la de Antonio di Bella, director del TG-3, el telediario de la tercera cadena de la televisión pública italiana, para quien no se puede prescindir de la información de Al Yazira, porque sirve para 'contrastar a la estadounidense CNN'. Enrico Mentana, director del telediario estrella de Canal 5, es partidario 'de mandar en onda cualquier noticia', aunque con una salvedad: 'En el futuro podría rechazar una información si las autoridades me demostrasen que Italia se enfrenta a un grave peligro'. Clemente Mimún, director del TG-2, telediario de la segunda cadena de la RAI, opta por dar todas las noticias, 'pero sintetizadas'. La RAI 2 retransmitió íntegro el vídeo de Bin Laden. Mimún asegura que lo hizo 'porque era un documento histórico'. El más contundente de todos es el director del TG-1, telediario estrella de la RAI 1, Albino Longhi, quien advirtió de que con los vídeos de Bin Laden se plantea un problema técnico que seguramente elimina cualquier posibilidad de elección. 'No tenemos los derechos para recoger todas las imágenes de la televisión árabe y dependemos de la CNN'.

La televisión pública francesa, que cuenta con dos canales, no prevé ningún cambio en su línea informativa, informa Joaquín Prieto desde París. En el futuro dará cuenta de los mensajes que pueda emitir Bin Laden, pero tomará 'el máximo de precauciones' para evitar que puedan deslizarse consignas terroristas. El domingo pasado, un intérprete de árabe tradujo y comentó el minuto y medio ofrecido del vídeo de Bin Laden, cuya duración total era de 10 minutos. 'Ocultarlos no tendría sentido, puesto que la cadena Al Yazira se capta por satélite y la población que comprende el árabe tiene acceso a sus emisiones', según un portavoz de France Télévision.

La cadena holandesa NOS no emitió el discurso completo de Bin Laden, sino fragmentos de interés informativo. La agencia Reuters cita al editor Hans Laroes: 'No estamos convencidos de que haya mensajes secretos en los discursos, pero los examinamos con mucha atención'. Añade el editor de NOS: 'No podemos dar sólo la versión norteamericana y no la de la otra parte. Las noticias del enemigo también son noticias'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_