_
_
_
_
_

Bin Laden ha dado 100 millones de dólares a los talibán

Una investigación de The Washington Post ha desvelado que el dinero de Osama Bin Laden, ya sea heredado de su familia o recaudado por su organización, le ha convertido en el principal benefactor del régimen talibán. El terrorista saudí ha proporcionado 100 millones de dólares (18.500 millones de pesetas) al Gobierno de Afganistán y le ha facilitado también asistencia militar. La información del periodista Bob Woodward permite entender la relación apasionada que Bin Laden mantiene con el Gobierno talibán. El terrorista consigue refugio, escondite y poder, y, a cambio, el régimen recibe la ayuda financiera que necesita para subsistir y para hacer frente al avance de la opositora Alianza del Norte.

Más información
Bin Laden y los talibanes sellaron su alianza en mayo

El flujo de dinero está registrado en documentos que poseen los servicios de espionaje de EE UU. El volumen de donativos es tan abultado que Bin Laden, en cierta medida, es el 'dueño del régimen talibán', escribe Woodward en el Post.

Bin Laden también proporciona soldados y adiestramiento militar al Ejército talibán. Algunas tropas de asalto que combaten con el régimen afgano son unidades entrenadas en los campamentos terroristas.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos aseguran que la guerra financiera contra Bin Laden no está diseñada para evitar atentados en el futuro -aunque pueda lograrse a largo plazo-, sino para enfriar la relación del terrorista con el Gobierno talibán; si no recibe dinero, el régimen de Kabul puede perder interés en proteger al fugitivo y a sus hombres.

Primeros pagos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La investigación internacional ha confirmado que el régimen talibán tiene en su poder decenas de millones de dólares que Bin Laden sacó de Sudán cuando fue expulsado de ese país y se trasladó a Afganistán. El terrorista heredó una fortuna de 30 millones de dólares en 1968, tras la muerte de su padre -millonario saudí- en un accidente de aviación. Ese dinero se ha multiplicado a través de inversiones en los últimos 30 años.

El primer pago al Ejército talibán -tres millones de dólares- lo realizó nada más aterrizar en Afganistán. El dinero llegó en un momento crucial de la guerra civil e inclinó la balanza militar a favor de los talibán.

Además, la organización de Bin Laden recibe suculentos donativos desviados por Gobiernos del golfo Pérsico, aunque este extremo es más difícil de demostrar. De hecho, si EE UU pudiera confirmar esa fuente de financiación, no dudaría en lanzar ataques contra los países que sustentan económicamente a Al Qaeda.

A todo esto se suman ingresos directos e indirectos de negocios vinculados al laberinto financiero de Bin Laden. También se sabe que su organización cobra un impuesto terrorista a empresarios e individuos a cambio de no operar en determinados territorios. Las contribuciones se esconden en ocasiones como aparentes obras de caridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_