_
_
_
_
_

Arafat ilegaliza las milicias

El presidente palestino, Yasir Arafat, colocó ayer fuera de la ley a todas las facciones armadas palestinas, en un intento por frenar la Intifada y cumplir con el compromiso de alto el fuego pactado hace mes y medio con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, segín anunció ayer la televisión de Israel.

Arafat había ilegalizado anteayer, como primera medida, el brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), las Brigadas Ali Mustafa, responsables del asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi.

La orden de ilegalización afecta ahora, sin embargo, a otras facciones armadas, todas ellas clandestinas, como las Brigadas de Ezzedine Qasam, vinculadas al partido fundamentalista Hamás, las Brigadas de los Mártires del Aqsa, brazo armado de la Yihad Islámica, y se supone también que la orden afecta a los Tanzim, la milicia popular de Al Fatah, el partido que lidera el propio presidente palestino.

Más información
Los tanques de Israel ocupan Belén y arrebatan su control a la Autoridad Palestina
La Autoridad Palestina pide a la ONU que ponga fin a la ocupación israelí en Cisjordania
Israel bombardea el sur de Líbano tras un ataque de Hezbolá

La orden de Yasir Arafat plantea, sin embargo, una serie de incógnitas, como por ejemplo si las órdenes serán acatadas por todos los guerrilleros y si a continuación, y como sería lógico esperar, se desarmaran los grupos armados.

La orden de disolución llega cuando apenas habían transcurrido 24 horas del ultimátum lanzado por Ariel Sharon contra Arafat, en el que se le había pedido, además de la detención y entrega de los asesinos del ministro de turismo -que según un alto cargo palestino en Gaza no se encuentran en la zona controlada por la Autoridad Palestina-, y la ilegalización de las organizaciones terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_