_
_
_
_
_

Ecuador pide la retirada de la orden policial de control de sus compatriotas

La Embajada de Colombia apoya la operación de Interior

F. Javier Barroso

El embajador de Ecuador en España, Francisco Carrión, envió ayer sendas cartas al Ministerio de Asuntos Exteriores y al secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, en la que les solicita el cese inmediato de la Operación Ludeco, el dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de la Policía contra la delicuencia perpetrada por nacionales colombianos y ecuatorianos.

Más información
Una orden de la Policía pone bajo sospecha a 157.000 inmigrantes de Colombia y Ecuador
Partidos y ONG tachan de xenófoba la orden policial sobre colombianos y ecuatorianos
Texto íntegro:: Circular de la Operación Ludeco
Hemeroteca:: Artículos de opinión sobre inmigración

La Operación Ludeco ha sido puesta en marcha por la policía ante 'el progresivo incremento de las actuaciones delictivas perpetradas por grupos criminales o individuos procedentes de Colombia y Ecuador'. Incluye una decena de actuaciones basadas en la Ley de Extranjería, entre las que se incluyen la propuesta de denegación de los permisos de residencia por tener antecedentes penales y por razones de seguridad pública o el traslado de los inmigrantes a comisaría para identificarles y hacerles la reseña policial (sacar las 10 huellas digitales). También prevé la creación de un fichero especial con todos los datos recopilados en la operación dentro del superordenador del Grupo de Analisis y Tratamiento de la Información (GATI).

El embajador de Ecuador mostró ayer su 'preocupación y malestar' por la decisión de la Dirección General de la Policía por incluir a sus compatriotas en la orden. En su opinión, no se justifica 'en ningún momento', ya que perjudica a la imagen de los ecuatorianos en España. Por ello, solicitó una rectificación inmediata al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Secretario de Estado para la Seguridad. Francisco Carrión destaco, además, que el número de ecuatorianos detenidos en las cárceles españolas [141 reclusos, según Instituciones Penitenciarias], es 'ínfimo'. 'Eso ha permitido que España y Ecuador suscribieran un convenio sobre los flujos compartidos de inmigrantes para poner orden entre amos países', señaló Carrión.

'Reducido grupo'

Esta posición del embajador ecuatoriano contrasta con la de su homólogo colombiano en funciones, Arturo Vallejo Gutiérrez, quien respaldó la Operación Ludeco. Según una carta remitida a EL PAÍS, Vallejo Gutiérrez defiende que la orden policial se refiere sólo a 'un reducido grupo de personas' que han cometido alarmantes crímenes en la capital. En concreto se refiere al asesinato de cuatro colombianos a manos de un sicario el pasado 17 de septiembre en el distrito de Vallecas o al triple homicidio de tres jóvenes a tiros ocho días después en el barrio madrileño de Ascao. 'Estamos seguros de que la intención de la policía no pretende estigmatizar a los inmigrantes colombianos, sino que, por el contrario, es someter a esos reducidos grupos que lamentablemente han hecho presencia en España', explica el embajador en funciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, solicitó ayer la comparecencia del director de la Agencia de Protección de Datos para que explique si es legal el archivo de los datos de la Operación Ludeco en el GATI y qué cautelas necesarias recoge la ley para estos casos. 'Es un asunto de extrema gravedad, que tiene una apariencia xenófoba impresionante', explicó el diputado socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_