_
_
_
_
_

El invierno impide instalar una base estadounidense en territorio afgano

Enric González

El invierno interviene ya en la guerra de Afganistán. El portavoz del Pentágono, contralmirante John Stufflebeem, admitió ayer que la lluvia helada y el viento dificultaban el vuelo de los helicópteros e impedían, por el momento, la creación de una base con unos 400 soldados de élite dentro de territorio afgano, en la zona controlada por la Alianza del Norte. 'En adelante tendremos problemas con el clima, pero no debe olvidarse que disponemos de la tecnología necesaria para actuar en invierno y que el mal tiempo puede ser una excelente cobertura para una incursión terrestre', dijo Stufflebeem.

El Pentágono quiere que durante el invierno los guerrilleros de la Alianza del Norte dispongan también de ventajas relativas frente a los talibanes, y les enviará en los próximos días prendas térmicas y protectores de armamento como los que utilizan las fuerzas estadounidenses.

Más información
La oposición afgana conquista un distrito gracias al cambio de bando de 800 talibanes
Rumsfeld expresa en Uzbekistán su optimismo por la marcha de la ofensiva

Los grandes bombarderos B-52 siguieron ayer martilleando con artefactos de gran tamaño y bombas de fragmentación las posiciones talibanes cerca del aeropuerto de Bagram (25 kilómetros al norte de Kabul) y en torno a Mazar-i-Sharif, la ciudad que, según los estrategas estadounidenses, deberían ocupar las fuerzas de la Alianza en un futuro próximo.

La efectividad de esos bombardeos intensivos es muy discutible. El propio portavoz del Pentágono reconoció que no dañaban demasiado a los milicianos talibanes. 'Les resulta muy fácil estar prevenidos; basta con que alguien a unos kilómetros vigile el cielo y avise con una radio. Se ponen a cubierto y esperan a que pase el ataque', explicó. Esa falta de resultados ha sido denunciada por los dirigentes de la Alianza del Norte, que no han ganado un metro de terreno desde que comenzaron los ataques de la aviación estadounidense.

Las tribus pastún

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Stufflebeem aseguró que los mandos estadounidenses confiaban en entrar pronto en contacto con los jefes de las tribus pastún del sur de Afganistán, que, según diversos informes, empezaban a sublevarse contra el régimen talibán. 'Es prematuro decir que les apoyamos; estamos esperando a conocer la situación para tomar decisiones', explicó el portavoz militar.

La cadena de televisión ABC, que fue la primera en informar sobre la única incursión efectuada hasta ahora por comandos estadounidenses en territorio talibán, aseguró ayer que la posición de Osama Bin Laden había sido localizada, y que el Pentágono dudaba entre enviar comandos de tierra contra él o destruir el área con misiles y bombas de gran peso. Stufflebeem matizó que Bin Laden parecía a veces 'al alcance de la mano' y en otras resultaba 'invisible'. 'Es un hombre muy escurridizo', dijo, 'pero no cabe duda de que el cerco en torno a él se va estrechando'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_