_
_
_
_
_

Ciencia dice ahora que no hay grupos españoles que trabajen con células madre embrionarias

El País

El secretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimón, negó ayer la existencia de grupos de investigación que trabajen en España con células madre embrionarias humanas y 'tampoco nos consta' que ese material biológico se utilice en centros privados, informa Efe. Marimón atribuyó a un malentendido unas declaraciones anteriores suyas que indicaban lo contrario.

Tras una comparecencia en el Senado el 27 de septiembre pasado, y ante varios periodistas, Marimón aseguró que 'la investigación en células embrionarias es una investigación que se permite' y añadió: 'Hay investigaciones que se están haciendo, incluso financiadas por el Plan [Nacional de I+D]'. Cuando los periodistas le preguntaron cuántos laboratorios españoles están usando estas células, dijo:' No sé cuántos exactamente. Son pocos, no creo que lleguen a una docena'.

Más información
"Podría haber acabado mi trabajo en España"

El pasado lunes, en unas declaraciones al diario Abc, este alto cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología confirmó la existencia de unos pocos grupos y remitió al Ministerio de Sanidad para su identificación. Ayer, ante la Comisión de Ciencia del Congreso, y a petición del PSOE, Marimón dijo otra cosa distinta: el Plan Nacional sólo financia dos equipos que emplean embriones humanos, pero ninguno de ellos se dedica 'a la obtención de células madre embrionarias', sino que se centran en la mejora de los diagnósticos genéticos y han recibido todas las bendiciones oficiales. Además, según el secretario de Estado, el citado plan nacional también financia el grupo dirigido por Bernat Soria (Universidad Miguel Hernández), pero éste emplea 'células madre embrionarias no humanas', obtenidas de ratón. En julio trascendió, sin embargo, que este grupo usaba células madre embrionarias humanas importadas para sus investigaciones sobre la diabetes.

Modificación de la ley

Ayer, el grupo parlamentario socialista presentó en el Congreso una proposición para modificar la Ley de Reproducción Asistida de forma que se puedan utilizar en investigación los embriones congelados de menos de 14 días de desarrollo que permanecen almacenados en las clínicas españolas -unos 40.000- con el consentimiento de los progenitores y bajo control público. El Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha mostrado partidario de la modificación de esta ley para permitir las investigaciones, pero no ha sido secundado por el Gobierno.

En la sesión de ayer, Marimón, a pregunta de Jaime Lissavetzky, reconoció también que gran parte (508 millones de 1.000 millones) del dinero destinado en el presupuesto de este año del ministerio al refuerzo de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) ha sido destinado a pagar la cuota española en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que 'ha sido más alta de lo que habíamos presupuestado'. Además, aseguró que el dinero no era para la ANEP sólo, aunque así se anunció el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_