_
_
_
_
_

Bin Laden dice que tiene armas químicas y nucleares para responder a EE UU

Dos diarios paquistaníes islamistas publican las declaraciones del terrorista saudí

Ángeles Espinosa

Osama Bin Laden no sólo está vivo, sino que se permite dar entrevistas. Ayer, los diarios paquistaníes Ausaf (en urdu) y Dawn (en inglés) publicaban en primera página la exclusiva mundial: una conversación del director de Ausaf con el hombre más buscado del mundo. 'Si EE UU usara armas químicas o nucleares contra nosotros, entonces puede que respondiéramos con armas químicas y nucleares', afirma Bin Laden. El entrevistador, Hamid Mir, es el biógrafo autorizado del disidente saudí y un periodista muy próximo a los islamistas.

Más información
Bush urge a la ONU a sumarse a la batalla contra el terrorismo
EE UU se apodera en Kabul de los papeles secretos de Al Qaeda
El Ejército de EE UU sella 40 bases de armas químicas en Afganistán
'The Washington Post' dice que EE UU no descarta un atentado con armas nucleares
EE UU asegura que una cinta de vídeo implica a Bin Laden en el 11-S
Protagonistas:: Osama Bin Laden
Contexto:: Nuevos horizontes terroristas
Los hijos del millonario saudí, en la guerra
Bush teme que Al Qaeda use armas químicas o nucleares en futuros ataques
Bin Laden acusa a la ONU de crímenes contra los musulmanes por aprobar los ataques

'Deseo declarar que si EE UU usara armas químicas o nucleares contra nosotros, entonces puede que respondiéramos con armas químicas y nucleares. Tenemos las armas como elemento disuasorio', declara Bin Laden cuando Mir le pregunta por las alegaciones de los medios occidentales a ese respecto. '¿Dónde las ha conseguido?', inquiere entonces el entrevistador. 'Pase a la siguiente cuestión', responde el disidente saudí sin querer entrar en detalles.

La advertencia aparece sólo en el texto en inglés, la versión en urdu obvia la referencia nuclear. Esta informadora trató sin éxito de aclarar esa discrepancia con el autor de la entrevista, pero fuentes de su periódico insistieron en que no había diferencia. 'Sí que la hay', confirmaron varios periodistas paquistaníes, todos ellos bilingües. De acuerdo con el director de Dawn, el diario Ausaf no creyó conveniente publicar la mención, tal vez para no herir la sensibilidad de sus lectores.

Al hilo de esta nueva alusión a la capacidad atómica de Bin Laden, el portavoz de Exteriores paquistaní volvió a subrayar ayer que su país 'tiene un historial impecable de seguridad en su arsenal nuclear'. Aziz Ahmad Khan negó insistentemente cualquier posibilidad de que su tecnología y material sensible hayan podido filtrarse.

Bin Laden, que dijo no estar en contra del pueblo estadounidense sino de sus autoridades, recordó no obstante a los norteamericanos que 'pagan impuestos a su Gobierno, eligen a su presidente, su Gobierno fabrica armas y se las da a Israel, que las usa para matar a los palestinos'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'EE UU y sus aliados nos están aniquilando en Palestina, Chechenia, Cachemira e Irak. Los musulmanes tenemos el derecho de atacar a EE UU como represalia', responde a la pregunta de si puede justificar el asesinato de inocentes a la luz del islam. 'Los ataques del 11 de septiembre no tenían como objetivo ni a las mujeres ni a los niños', prosigue. 'Los objetivos verdaderos eran los símbolos del poder militar y económico de EE UU'.

En la primera entrevista que concede desde esos atentados, el líder de la organización Al Qaeda, al que Washington responsabiliza de mover los hilos del terrorismo internacional, desestima la condena de sus actividades que hace la mayor autoridad mundial del islam suní. El jeque de la mezquita de Al Azhar de El Cairo ha dictado una fatua en la que afirmaba que 'los puntos de vista y las creencias de Bin Laden no tienen nada que ver con el islam'.

'Sólo Afganistán es un país islámico. Pakistán sigue la ley británica. No considero a Arabia Saudí un país islámico. Si los norteamericanos tienen acusaciones contra mí, nosotros también tenemos un pliego de cargos contra ellos', afirma irreductible Bin Laden, por cuya captura EE UU ofrece 25 millones de dólares (unos 4.700 millones de pesetas).

Bin Laden, que se dejó fotografiar con el autor de la entrevista, estuvo acompañado por uno de sus lugartenientes, el egipcio Amín al Zuwahiri.

Osama Bin Laden (a la izquierda) y el periodista paquistaní Hamid Mir, en una entrevista. La foto fue publicada ayer por el diario <b></b><i>Dawn,</i> de Islamabad.
Osama Bin Laden (a la izquierda) y el periodista paquistaní Hamid Mir, en una entrevista. La foto fue publicada ayer por el diario Dawn, de Islamabad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_