_
_
_
_
_
CIENCIA

Científicos israelíes crean un bioordenador microscópico que funcionará en el cuerpo humano

Cabe en un tubo de ensayo pero es capaz de realizar miles de millones de operaciones por segundo con un margen de error del 99,8%. No tiene ni un solo chip de silicio y podrá funcionar en el cuerpo humano.

Un grupo de investigadores del Weizmann Institute de Israel ha creado un bioordenador formado por billones de procesadores de ADN. Es el primero de su tipo en el que la entrada y salida de datos, el hardware y el software que lo hacen funcionar, está formado por biomoléculas. Por ahora, es demasiado simple para tener una aplicación concreta, pero en el futuro se introducirá en las células humanas y actuará como un dispositivo de control capaz de detectar enfermedades y sintetizar fármacos que las eliminen. Además, consume muy poca energía. El modelo podría también formar la base de computadoras que buscarían en las bibliotecas de ADN sin necesidad de secuenciar cada molécula; ello aceleraría el conocimiento sobre el ADN.

Más información
Una familia estadounidense se implanta un chip bajo la piel con información médica
INSTITUTO WEIZMANN::

El ADN puede contener más información en un centímetro cúbico que un billón de discos compactos. En un artículo publicado en la revista científica Nature, Shapiro y su equipo describen su computadora de ADN como un modelo molecular de uno de los equipos de computación más simples, el automatón, que puede responder a ciertas preguntas que requieren solamente un sí o un no. Los datos se representan por pares de moléculas en una cadena de ADN y dos enzimas naturales actúan como un equipo para leer, copiar y manipular el código.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_