_
_
_
_
_

España ofrece hasta 500 soldados para la misión en Afganistán

La fuerza tendrá de 3.500 a 5.000 efectivos y se pondrá en marcha la próxima semana

Miguel González

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, trasladó ayer a su homólogo británico, Geoffrey Hoon, la decisión española de participar en la misión de paz en Afganistán bajo mandato de la ONU que está organizando el Reino Unido. Está previsto que la operación se ponga en marcha la próxima semana y que cuente con entre 3.500 y 5.000 efectivos en total, de los que España aportaría hasta el 10%, 500 soldados como máximo.

La fuerza multinacional se desplegará en Kabul y sus proximidades, con el objetivo de garantizar la seguridad de la capital mientras se ponen en marcha las instituciones provisionales afganas pactadas en la conferencia de Petersberg (Alemania), aunque no se descarta su posterior extensión al resto del país. Ya han comprometido su participación, además del Reino Unido y España, Francia, Alemania, Italia, Turquía y Canadá, a los que podrían sumarse Jordania y otros países.

Más información
España aportará hasta 13 aviones de transporte a la operación humanitaria para Afganistán
Trillo anuncia que España enviará tropas a Afganistán bajo mando de la OTAN
España ultima su contribución militar a la coalición antitalibán
El Gobierno enviará unos 700 soldados a Afganistán antes de fin de año
Las tropas españolas no se desplegarán en Afganistán hasta después del 15 de enero
Defensa equipa a los 400 soldados en Kabul con material inseguro
Entrevista:: Federico Trillo

Aunque Hoon evitó ayer, tras entrevistarse con Trillo-Figueroa, confirmar que su país ejercerá el liderazgo de la fuerza multinacional, el Reino Unido se está encargando ya de diseñar el despliegue de la fuerza y en los próximos días se reunirán altos mandos británicos y españoles para concretar la contribución española. Fuentes del Ministerio de Defensa británico reconocieron ayer su interés en que EE UU participe en la operación y no se desentienda de Afganistán una vez erradicados los talibanes, dedicándose a continuar la guerra contra el terrorismo en otros países. De hecho, el apoyo estadounidense se considera necesario para el transporte aéreo. Ambos asuntos fueron tratados ayer por el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, quien se reunió en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair.

Mandato preciso

El Consejo de Seguridad de la ONU debería aprobar en breve un mandato preciso para la fuerza multinacional basado en los acuerdos de Petersberg. Inicialmente, la misión tendrá una duración de tres meses y aunque se da por segura su prórroga quiere evitarse que se prolongue indefinidamente como la de los Balcanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La participación de las tropas españolas requerirá de un acuerdo del Consejo de Ministros, probablemente la próxima semana, dada la premura del despliegue. Trillo-Figueroa se ha comprometido a comparecer antes en el Parlamento para facilitarle toda la información.

El ministro español de Defensa visitó Londres como primera etapa de una gira que ayer tarde le llevó a Estocolmo y hoy mismo a Helsinki y Copenhague, para preparar la presidencia española de la UE en materia de seguridad y defensa.

Además del conflicto afgano, uno de los asuntos abordados por Trillo-Figueroa con Hoon fue el acceso de la UE a los medios comunes de la OTAN cuando EE UU no participe en las operaciones militares, que hasta ahora venía vetando Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_