_
_
_
_
_
Reportaje:

878 millones en comisiones

La directiva azulgrana sólo admite haber pagado en los fichajes el 5% estipulado para los agentes

'Nadie del Barça ha cobrado una sola peseta de ninguno de los fichajes que hemos realizado'. Con la contundencia que le caracteriza, el presidente azulgrana, Joan Gaspart, negó el lunes por activa y por pasiva que el club haya pagado comisiones a terceros por alguno de los futbolistas contratados esta temporada.

Acompañado del vicepresidente primero y responsable del área económica, Joan Castells; del director general, Xavier Pérez Farguell, y del secretario, Josep Maria Coronas, Gaspart sólo admitió que el Barcelona ha pagado los 878 millones de pesetas correspondientes al 5% de comisión que, como está estipulado legalmente, cobran los agentes de los jugadores.

El director general ofreció las cifras siguientes: el club pagó al Cruzeiro 3.429 millones de pesetas por Geovanni, 1.330 al Bayern Múnich por Andersson, 2.428 al Porto Alegre por Rochemback, 2.790 al Mónaco por Christanval y 4.953 al River Plate por Saviola. El Milan se llevó 400 millones por la cesión de Coco. Bonano, que llegó del River con la carta de libertad, aparece con coste 0, siempre según los datos de Pérez Farguell. En el caso de este portero, como en los restantes, hay que contabilizar, no obstante, la comisión cobrada por el agente por priorizar la oferta del Barça sobre otras.

Más información
Barça, desorientados y desanimados
Chus Pereda acusa a directivos del Barça de inflar el precio del brasileño Geovanni
Una compleja relación entre intermediarios y dirigentes

Amparándose en la ley de protección de datos, los dirigentes azulgrana se negaron reiteradamente a ofrecer las cantidades exactas percibidas por cada agente. Haciendo un cálculo según los datos ofrecidos, el de Saviola habría cobrado unos 250 millones de pesetas de comisión, correspondientes al 5% de los 4.953 millones que costó el delantero argentino. Sólo en este caso Gaspart reconoció haber abonado además 25 millones a un intermediario [el periodista Joan Patsy] que facilitó las negociaciones con el River. El presidente negó, en cambio, que Josep Maria Minguella, asesor de fichajes durante un tiempo, hubiese cobrado por la función desempeñada. Pérez Farguell también aclaró que, en ocasiones, el 5% de comisión de los agentes se calcula sobre el coste del fichaje y en otras sobre el sueldo que cobrará el jugador.

Exasperado por la insistencia de la pregunta, Gaspart también negó haber pagado un precio mayor al del mercado por alguna de las contrataciones. 'No reconozco que el Barça haya pagado más dinero del que hubiera podido pagar por un fichaje. Pagó lo que los clubes le pidieron', sentenció. 'No se puede demostrar nada porque no hay nada que demostrar', añadió al tiempo que conminaba a los que sostienen lo contrario, en alusión a Jesús Pereda, que presenten pruebas de sus acusaciones.

El Barça aprobó en noviembre un reglamento según el cual el director general y el director deportivo, Anton Parera, controlarán las comisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_