_
_
_
_
_

Los familiares niegan en un 20% de casos los órganos para trasplante

400 personas en lista de espera fallecieron en 2001 por la falta de donaciones

España mantiene desde hace 10 años la mayor tasa de trasplantes del mundo -duplica la media europea-, pero este éxito parece haber llegado a su techo. Una de cada cinco familias se niega a donar órganos para trasplantes, y 5.000 enfermos están a la espera de recibir corazón, hígado, riñón, pulmón o páncreas. El 8% de los pacientes en lista de espera (400) falleció, según el Ministerio de Sanidad, por la falta de órganos.

Más información
La polémica sobre los trasplantes
Las estadísticas de los trasplantes
El 15% de los que esperan un hígado fallece antes del trasplante
Un nuevo horizonte para los trasplantes
Médicos saudíes realizan el primer trasplante de útero de la historia
El hospital Mount Sinai de Nueva York, multado por la muerte de un donante
Primer implante en España de una prótesis de aorta de cerdo para curar un aneurisma

La negativa de los familiares de un fallecido a la donación implica la pérdida de más de 1.000 órganos que podrían trasplantarse al año, según manifestó ayer el Ministerio de Sanidad. En la lista de espera para estas operaciones, el mayor número (4.000) es de pacientes para trasplante renal. Además, hay 522 que están a la espera de uno de hígado, 79 de corazón y 82 de pulmón. Unas cifras muy similares a las del año pasado.

Ante este problema, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, avanzó la intención de acometer una campaña de sensibilización para fomentar las donaciones de órganos y propiciar que sean los propios ciudadanos los que manifiesten en vida su deseo de donar. Esa decisión, según fuentes ministeriales, evitaría tener que solicitar los órganos a los familiares cuando acaban de perder a un ser querido. Coordinadores de trasplantes andaluces han manifestado, sin embargo, en más de una ocasión su criterio de que, aunque el fallecido esté en posesión del carné de donante, siempre debe consultarse a la familia.

Número estancado

Como reconoció ayer en Málaga la ministra de Sanidad, el número total de donaciones permanece estancado en España desde hace dos años: en 2000 se registraron 1.345, y en 2001 fueron 1.335. En cambio entre 1998 y 1999 hubo un crecimiento del 3,4%, mientras que entre 1997 y 1998 el incremento había sido del 8,2%.

En cuanto a los trasplantes realizados, en el año 2000 fueron 3.430, y el año pasado hubo cuatro más. La tasa española es de 33 donantes por millón de habitantes. Frente a esta cifra, EE UU registra 22 donantes por millón y la media del conjunto de países de la UE es de 15 por millón.

Dentro de los trasplantes, destacó el incremento del 25% de los trasplantes pancreáticos que pasaron de 48 a 60 en los últimos dos años. Las intervenciones renales no crecieron (-0,5%), pero acapararon, como todos los años, más del 50% de la actividad, con 1.927 intervenciones.

Los trasplantes de pulmón sí experimentaron un ligero incremento (4%) al pasar de 138 a 143, al igual que los de hígado (2%) que crecieron de 954 en 2000 a 972 al año siguiente. Con estos datos, España es, en términos absolutos y relativos, el país donde más trasplantes hepáticos se realizan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_