_
_
_
_
_

La cúpula fiscal de Baleares reclamará que Matas declare ante el Supremo

Los 40 profesionales que integran la Junta de Fiscales de Baleares acordaron anoche expresar su total apoyo y coincidencia con el criterio del Fiscal Jefe, Antonio de Vicente Tutor, en relación con la instrucción del caso Formentera, la supuesta compra de votos de residentes ausentes por parte del Gobierno balear del PP en las elecciones autonómicas de 1999. Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, era en aquel momento el presidente de Baleares.

El fiscal jefe considera que Jaume Matas y la ex consejera balear de Presidencia, Rosa Estarás, ahora diputada nacional del PP, deben prestar declaración como imputados ante el Tribunal Supremo en relación a un posible delito electoral vinculado a otros de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Más información
El fiscal de Baleares pide a Cardenal permiso para llevar a Matas al Supremo

La acusación (PSOE e IU) presentó una querella contra Matas ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, sin que se haya interrumpido la actual instrucción en el Tribunal Superior de Baleares. La izquierda balear sostiene en su acusación, que el Gobierno de Matas uso fondos públicos para captar votos en Argentina dirigidos a la circunscripción electoral de Formentera, concretamente a la candidatura independiente de la Asociación Independiente Popular, vinculada al PP, que obtuvo al final 72 de los 74 votos de residentes ausentes denunciados como sospechosos. En Formentera se disputaba un escaño crucial para que el PP mantuviera el Gobierno de Baleares. Al final, este escaño fue a la izquierda y Matas perdió el poder al quedarse a dos escaños de la mayoría absoluta.

Bloqueo

La Fiscalía General del Estado bloqueó hace cuatro meses la petición formal de imputación de Jaume Matas ante el Supremo por entender que había que tomar otras declaraciones a altos cargos del Gobierno balear del PP para determinar si había que interrogar al ministro de Medio Ambiente. La tesis defendida por los fiscales de Baleares es que este trámite ya se ha resuelto y es necesaria la prueba de la declaración de Matas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las últimas semanas, José Juan Cardona, coordinador general del PP en Baleares y ex consejero de Agricultura, declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. El fiscal general del Estado le había señalado como un dirigente público al que había que tomar declaración por su supuesta implicación en los hechos antes de decidir sobre la imputación de Jaume Matas. La Fiscalía General del Estado rechazó la admisión de la querella presentada por PSOE e IU contra el ex presidente balear.

El Fiscal Jefe de Baleares solicitará, cuando conozca la resolución desestimatoria de la querella de IU y PSOE, la inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Baleares en este caso para que sea el Tribunal Supremo el que lo investigue al estar implicados un ministro y una diputada nacional. 'La Junta de Fiscales apoya mi criterio y está totalmente de acuerdo con mi informe', declaró ayer De Vicente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_