_
_
_
_
_
Reportaje:

La Liga más igualada de la historia

El Madrid lidera, con menos puntos que nunca, el campeonato con peores cifras fuera de casa

¿Estamos ante la mejor Liga de la historia, la más competida, o ante la más floja y de menor calidad? Cada uno puede interpretar los números a su gusto. Lo cierto es que a estas alturas, la jornada 21 del campeonato, ningún líder en toda la historia había obtenido menos puntos, 39, de los que tiene actualmente el Real Madrid, nunca había sido tan costoso conseguir victorias fuera de casa y nunca había estado tan comprimida la cabeza de la tabla.

'El factor campo es esencial. El público influye muchísimo, tanto en el ánimo de los jugadores como en el de los árbitros'. El análisis de Vicente del Bosque, técnico del Real Madrid, al que no sorprenden los números que señalan lo caro que está vencer fuera del estadio propio, apunta a la presión como causa determinante del desastre colectivo a la hora de puntuar en casa ajena.

Más información
Segunda vuelta
La Liga rebosa salud
Foro:: La opinión de los lectores
Entrevista:: Santiago Segurola analizó con los lectores el fin de semana deportivo

Sólo en dos ocasiones anteriores el equipo que ocupaba el liderato había vencido menos veces que el Real Madrid esta temporada fuera de casa, tres. Hace más de dos décadas, el Sporting sólo llevaba dos triunfos fuera de su estadio y el Barcelona obtuvo el mismo número en la campaña 48/49.

Para Javier Irureta, entrenador del Deportivo, este es el elemento esencial para que la Liga siga igualada. 'El Madrid va a perder muchos puntos fuera de casa', vaticinó el preparador del equipo coruñés hace un par de semanas. Desde entonces el Madrid no ha perdido lejos de su estadio, pero tampoco ha conseguido ganar. Las últimas salidas del equipo blanco se han saldado con sendos empates a un gol, primero en Mallorca y después en Málaga.

Para el técnico del Villarreal, Víctor Muñoz, el análisis es más complejo: 'No es que cueste más en general ganar fuera de casa, sino que a los grandes les cuesta más porque hay más igualdad y a los pequeños menos por el mismo motivo'.

La diferencia de goles que llevan anotados los blancos en Chamartín, 24, con respecto a su cifra goleadora fuera, 14, es bastante reveladora. El resto de equipos que pujan por la zona noble alta de la clasificación tampoco presentan una tarjeta como visitantes mucho mejor. El Deportivo ha perdido seis veces lejos de Riazor y el Barcelona, cinco. El Celta, el cuarto clasificado, sólo ha ganado dos partidos a domicilio, los mismos que el Valencia

¿Pero siempre ha sido así? Pues no. Es la primera vez en las últimas diez temporadas en la que ninguno de los cuatro primeros ha conseguido marcar más de 15 goles fuera de su estadio. El año pasado por estas fechas el Real Madrid ya se había impuesto en seis ocasiones lejos del Bernabéu.

'El nivel competitivo de la Liga ha crecido muchísimo. Los partidos se resuelven por la mínima y los equipos tiene plantillas muy buenas', reflexiona Del Bosque. Esta temporada la distancia de puntos entre el primero y el octavo es de sólo seis puntos, dos partidos. Nunca había sido tan estrecha. La temporada pasada, el Madrid le sacaba 18 puntos al Espanyol, octavo. Hace cinco, los blancos aventajaban en 19 puntos al Racing. Hay que remontarse a la temporada 49/50 para encontrar un campeonato tan igualado. 'Hay mucha igualdad porque todos los equipos tenemos tres o cuatro jugadores magníficos que marcan diferencias. Algunos valen más millones que otros, pero esa es la única diferencia', asegura Víctor Muñoz.

Las cifras señalan, efectivamente, que todos los equipos de la Liga han ganado fuera de casa. Todos, menos el Rayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_