_
_
_
_
_

La Cámara vasca deja a Ibarretxe sin un tercio de los presupuestos

El Ejecutivo discrepa y dice que mantiene intacta la cuantía presupuestada

Los Presupuestos vascos para este año se aprobaron el miércoles con rebaja. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dispondrá de 1.933 millones de euros (321.675 millones de pesetas) menos de los previstos. Entre las partidas rechazadas figura la de su propio departamento, Presidencia. El Gobierno autónomo, sin embargo, sostiene que mantiene intacta la capacidad de gasto que le otorgaba el proyecto original: 5.931,93 millones de euros.

Más información
Prodi dice al 'lehendakari' que corresponde a España articular la participación en la UE
Ibarretxe salva los Presupuestos por la abstención de Batasuna
Expertos juristas creen que Ibarretxe no puede aplicar una ley de Presupuestos mutilada
Ibarretxe aplica la prórroga a la parte rechazada del Presupuesto

Dos preguntas se repetían ayer en los servicios jurídicos de las principales instituciones vascas: ¿Cuánto dinero se puede gastar el Gobierno vasco este año? y ¿qué consecuencias jurídicas acarrea la puesta en práctica de una ley de Presupuestos mutilada de estas características? La respuestas eran también variadas, dependiendo de quién fuese el interlocutor y de sus propios intereses. Es más que posible que el 1 de febrero el Boletín Oficial del País Vasco publique los Presupuestos. Pero el texto sólo contendrá los artículos de la ley aprobados en la Cámara el pasado miércoles y ni una coma más, según confirmaron fuentes de los servicios jurídicos del Legislativo vasco. En el debate del miércoles, y gracias a la abstención de Batasuna, el Gobierno salió con el 67% del proyecto presupuestario original debajo del brazo -las partidas rechazadas suman 1.933,32 millones de euros- y más o menos la mitad de los artículos de la ley.

Sin embargo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su equipo interpretan que tienen una autorización de gasto de 5.931,93 millones de euros; es decir, la cifra del proyecto original que llevaron al Parlamento en noviembre para su tramitación y que entienden fue consolidada en el pleno del 31 de diciembre, que rechazó las tres enmiendas a la totalidad de la oposición. Sin embargo, el artículo del proyecto que establece esa mismas cifra (el 2) fue rechazado en la votación del miércoles.

En función de esa interpretación, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, reiteró ayer, siguiendo lo avanzado por el propio Ibarretxe en su comparecencia de urgencia tras el pecualiar pleno, que su Gabinete piensa 'utilizar todos los mecanismos legales que estén en sus manos' para poder cubrir los 'vacíos enormes' de la ley de presupuestos.

Los servicios jurídicos del Departamento de Hacienda, que encabeza la número dos del gabinete, Idoia Zenarruzabeitia, se reunieron durante gran parte de la mañana para analizar cuál es la situación creada y diseñar una estrategia que rellene los huecos con los instrumentos legales a su disposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero se trata de un relleno que jurídicamente genera inseguridad. Ni los servicios del Legislativo ni los del Ejecutivo se atrevían ayer a evaluar las consecuencias de la puesta en marcha de una ley de Presupuestos como la aprobada en el Parlamento.

Según Imaz, el Ejecutivo utilizará dos vías: 'La normativa, por medio de decretos y órdenes para completar el Presupuesto; y en los casos en que esto no sea posible a través de estos mecanismos, recurriremos al trámite legislativo'. Es decir, llevará al salón de plenos nuevas leyes para aquellas inversiones extraordinarias que requieran de una financiación especial.

Ninguna de las fuentes consultadas era capaz de poner la mano en el fuego respecto a la fortaleza jurídica de una ley de esas características. Y menos cuando los partidos de la oposición ya han anunciado que se reservan las acciones legales oportunas, que analizarán una vez el texto legal sea publicado. Por si acaso, Imaz dejó muy claro que el Gobierno 'se ajustará a la ley'. 'Nosotros enviamos al Parlamento un proyecto de Presupuestos coherente, equilibrado y que respondía a las necesidades que tiene la sociedad vasca, y el Legislativo nos lo ha devuelto mutilado y con muchos vacíos', apostilló.

El Gobierno autónomo, lejos de reconocer que, pese a todo, dispone de un Presupuesto merced a la abstención de Batasuna, volvió a acusar ayer a socialistas y populares de preferir alinearse estratégicamente con la formación independentista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_