_
_
_
_
_

'Sería una barbaridad que entreguen a Imad a EE UU'

La mujer de Abu Dahdah, responsable de la célula española, dice que se falsearon pruebas

José María Irujo

Marisa Martín, española, madre de cuatro hijos y a punto de dar a luz el quinto, es la mujer de Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, español de origen sirio y presunto responsable de la célula de Al Qaeda (La Base) en España, según el auto del juez Baltasar Garzón. El matrimonio vive en el distrito del Puente de Vallecas, en una casa sencilla, y desde el pasado mes de noviembre Imad, de 38 años, está preso en la cárcel de Soto del Real acusado de participar en el atentado que costó la vida a más de 3.000 personas.

Martín, que está casada con Imad desde hace 15 años, no oculta su preocupación, pero su voz es cálida y tranquila: 'El caso de mi marido es vergonzoso. Lo han detenido porque Garzón tiene que complacer a Aznar, y éste, a Bush. Con las pruebas que hay no es serio llevar a una persona a la cárcel. Tengo plena confianza en él, pero no creo en la justicia. Sería una barbaridad que lo entreguen a EE UU'.

Más información
Abu Dahdah 'no recuerda' las llamadas que le vinculan al 11-S
Amistades sospechosas
El martes y 13 de Ahmad Mardini

¿Y la grabación del pasado mes de agosto en la que su esposo habla con un tal Shakur, que le informa de un objetivo, que da clases y que ha entrado en el campo de la aviación? Marisa responde: 'La traducción que se ha hecho no tiene nada que ver con la realidad. Han traducido lo que les ha convenido. Mi esposo me ha dicho que se ha tergiversado todo. Shakur era el amigo de un hermano de mi marido que vive en Dubai. Le hablaba de su trabajo, que había cambiado de actividad. No tiene nada que ver con esta historia. Además, es un musulmán flojo...'.

La mujer de Abu Dahdah asegura que su marido no ha cambiado y lo describe como una persona tranquila y 'pacífica'. 'No conoce a Bin Laden ni lo ha visto nunca. Tampoco conoce a Mohamed Atta ni a los otros autores del atentado. Sólo es un comerciante de ropa que cada vez tenía que trabajar más para mantener a sus hijos. Es un musulmán como yo y punto. Nada más'.

Martín dice que ha viajado a veces con su marido y reconoce algunas amistades. 'Abu Qutada es un líder espiritual, como aquí un cura, y si teníamos que ir a Londres ibamos a verle. Nos abrían las puertas. Sí es verdad que conoce a Abu Ilyas (Mamoun Darkazanli). Estuvimos un par de veces en su casa en Alemania y cuando él venía a Madrid con su mujer nos visitaban'. Las cuentas de Abu Ilyas se han bloqueado por sus conexiones con las finanzas de Bin Laden.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Y el teléfono de su esposo en la agenda de uno de los pilotos suicidas que no pudo volar? 'Es muy fácil que mi teléfono esté en la agenda de cualquiera. Eso es muy musulmán. Aquí han venido muchas familias que no conocíamos. Los acogíamos por amistad. Era un télefono de mi casa en Fuenlabrada de hace ocho años. No es una prueba que demuestre nada'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_