_
_
_
_
_

El Gobierno da luz verde al Protocolo de Kioto sin tener un plan para cumplirlo

El acuerdo exige a España frenar las emisiones responsables del cambio climático

El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros remitir a las Cortes, para su ratificación por procedimiento de urgencia, el Protocolo de Kioto, el acuerdo de Naciones Unidas que exige a los países desarrollados que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. España, pese a iniciar ahora los trámites de ratificación, carece de un plan para cumplirlo una vez que entre en vigor, como tienen ya en marcha otros países. El PSOE recordó ayer que España es el país europeo que más ha aumentado porcentualmente sus emisiones.

Más información
Más sequía y menos turismo
Matas reduce de 11 a 2 los puestos para ecologistas en el Consejo Asesor
Bush no asistirá a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Suráfrica
La ONU y Suráfrica, convencidos de que en la Cumbre se acordarán medidas concretas
La ONU denuncia que el "apartheid económico" impide el desarrollo de los pobres
Gráfico animado:: El calentamiento de la Tierra
Especial:: La Cumbre del Clima de Bonn
Claves:: El Protocolo de Kyoto
La cumbre del clima logra el acuerdo
De Río a Río+10

La UE acordó en junio de 2001 el objetivo de ratificar el Protocolo de Kioto para que entre en vigor antes de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible Rio+10, que se celebrará en agosto y septiembre en Johanesburgo (Suráfrica). España pone ahora en marcha los trámites de ratificación, pero Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, no compareció ayer en la habitual conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros para comentar el paso dado por el Gobierno.

'Cuatro países europeos están ya listos para ratificar el protocolo; España sería el quinto', señaló ayer José Luis García, de Greenpeace. Acerca de la iniciativa del Gobierno, comentó: 'Es un éxito que se ratifique el Protocolo de Kioto, tal y como veníamos reclamando, y ahora pedimos al Gobierno español que asegure que el Consejo de Ministros europeos de Medio Ambiente del próximo 4 de marzo acuerde un plazo para que todos los países europeos estén listos para ratificar al mismo tiempo antes del 1 de junio'.

Según el Protocolo de Kioto, los países de la UE tendrán que haber reducido sus emisiones en un 8%, respecto al nivel de 1990, en el plazo 2008-2012. Pero los Quince se reparten ese compromiso conjunto, de manera que se permite a España que aumente en un 15% su contaminación. Sin embargo, según los últimos datos oficiales, España es el país europeo que más ha aumentado ya porcentualmente sus emisiones, con un 23,4% en 1999. También la proyección a 10 años de la situación española es preocupante, según los análisis de la Comisión Europea y de la Agencia Europea del Medio Ambiente, ya que sería el país más alejado de cumplir sus compromisos en el marco de Kioto.

Debate en las Cortes

Para cumplir este acuerdo que ahora se debatirá en las Cortes -el protocolo entra en vigor cuando sea ratificado al menos por 55 países que sumen el 55% de las emisiones de este grupo en 1990-, España se vería obligada no sólo a detener el crecimiento de su contaminación, sino a reducir el nivel actual en más de un 8%. Hasta la fecha han firmado el protocolo 84 países (incluidos todos los de la UE y EE UU) y lo han ratificado 46 (ninguno del grupo de los desarrollados). También han expresado su intención de ratificarlo Japón, Rusia y Canadá.

Pese a que en diciembre de 1998, la ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino presentó en el Congreso un borrador de Estrategia Nacional del Clima para reducir las emisiones, no existe todavía ese plan. La mayoría de los países europeos tienen en marcha políticas de control y reducción de sus emisiones en los sectores clave implicados (energía, transporte, industria y agricultura).

'Es un reto complicado y va a ser difícil de cumplir, pero nuestra obligación es poner todos los esfuerzos', comentó ayer Javier Rubio, director de la Oficina del Clima, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. 'Hay toda una serie de elementos que nos indican que España no va por mal camino y puede asumir el compromiso de reducción de emisiones', añadió Rubio según Efe.

La situación detallada de las emisiones españolas, así como medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático, deben estar en la llamada Comunicación Nacional. Ésta realiza una exhaustiva autoevaluación que todos los países desarrollados están obligados a entregar a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas inglesas), en la que se inscribe el Protocolo de Kioto.

Fuera de plazo

El plazo para entregar estas comunicaciones nacionales, que luego son examinadas minuciosamente por expertos una por una, terminó el pasado 30 de noviembre, fecha aprobada en la cumbre de la UNFCCC de 1998. España no ha entregado su comunicación. Lo hará 'en breve', según Medio Ambiente, sin indicar fecha, porque 'se están haciendo ajustes con datos de las comunidades autónomas, de ministerios y de ayuntamientos y municipios'.

Aunque no todos los países han entregado su comunicación, la UE ha presentado la suya. El documento no entra en detalles de cada país, pero presenta las tendencias generales. 'Las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en conjunto han disminuido en un 4% entre 1990 y 1999', señala la comunicación elaborada por la Comisión Europea. Se ha producido un aumento de las emisiones del sector transporte y una disminución importante de las procedentes del sector energético y la industria. Tras resumir las medidas ya adoptadas por la UE para hacer frente a Kioto, la comisión advierte: 'El objetivo de reducción del 8% sólo podrá alcanzarse con medidas adicionales a nivel europeo y nacional'.

Cristina Narbona, secretaria de Medio Ambiente en la Comisión Ejecutiva del PSOE, exigió ayer al Gobierno 'que se tome en serio la lamentable situación de contaminación', y recordó que España está aumentando sus emisiones 'mientras que otros países las han estabilizado o empezado a reducirlas'.

Para Ecologistas en Acción, es 'una buena noticia' el inicio de los trámites de ratificación del protocolo, pero esta organización se mostró ayer 'muy escéptica' respecto a la capacidad del Gobierno de cumplir los compromisos que implica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_