_
_
_
_
_

Nuevas técnicas exploran la recuperación cardiaca

La aplicación de células madre a corazones infartados está dando sorprendentes y esperanzadores resultados a los científicos. El uso de células madre musculares para reparar zonas necrosadas que ha ensayado la Clínica Universitaria de Navarra es sólo el último paso. En este caso, el principio es sencillo, según lo explica el encargado de laboratorio del centro, Felipe Prósper: 'Se trata de usar células madre de músculos para regenerar músculo cardiaco'.

La misma idea, pero usando células madre de la médula ósea, ya ha sido probada en Alemania por el profesor de la Universidad de Düsseldorf (Alemania), Bodo Strauer. El médico informó en agosto de que un paciente que había sufrido un infarto había recibido la inyección cerca de la zona afectada de células madre de la médula de sus huesos. Después de diez semanas, el enfermo había experimentado una mejoría 'espectacular', según Strauer. Pero desde entonces no ha habido más información, por lo que los científicos de la universidad navarra creen que el ensayo no ha salido adelante.

Más información
La Clínica de Navarra inyecta células madre a un infartado para regenerar su corazón

Pero quizá la prueba más espectacular de la capacidad de regeneración cardiaca sea la aparición de células masculinas (con un par 23 de cromosomas XY) en las paredes y los vasos de corazones de pacientes a los que se había trasplantado un órgano procedente de mujeres, que tienen un par 23 de tipo XX. Los investigadores del Colegio Médico de Nueva York que descubrieron este proceso todavía no han encontrado la fuente de esta migración celular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_