_
_
_
_
_
MILOSEVIC, EN EL BANQUILLO

Próximo objetivo: Mladic y Karadzic

Jorge Marirrodriga

'Demasiados acusados serbios permanecen en libertad. La culpa es de los Gobiernos balcánicos que no han cooperado con el Tribunal y de la OTAN, que durante seis años ha operado en Bosnia-Herzegovina sin acorralar a los responsables', declaró ayer a este periódico Richard Dicker, director del programa de justicia internacional de la organización humanitaria Human Rights Watch.

Entre los citados por Dicker destacan los dos hombres que dirigieron las peores carnicerías en la guerra de Bosnia: en el plano político, Radovan Karadzic, y en el militar, el general Ratko Mladic. De Karadzic, un psiquiatra que ejercía en Sarajevo y cuyo último domicilio conocido se encuentra en la localidad de Pale, ex capital de la República Sprska, la entidad serbia de Bosnia, se dice que permanece en Bosnia bajo diversas falsas identidades -incluso como monje en un monasterio ortodoxo-, protegido por sectores conservadores de Belgrado. Por su parte, Mladic, acusado directamente de la matanza de Srebrenica en 1995 y con amplios contactos en el Ejército federal, vivió con toda libertad en Belgrado hasta que Milosevic fue detenido y enviado a La Haya en junio de 2001. Desde entonces se deja ver menos, aunque la prensa local ha relatado en varias ocasiones que ha sido localizado en la capital yugoslava.

Más información
El ex líder serbio permanece impasible ante el relato de los crímenes de guerra
Karadzic y Mladic son héroes en Pale
El ex jefe del Estado Mayor yugoslavo que dirigió las operaciones en Kosovo se entrega

Tal vez el acusado de más rango, aparte de Milosevic, sea Milan Milutinovic, actual presidente de Serbia. El primer ministro serbio, Zoran Djindjic, ya ha dicho que está fuera de toda duda que Milutinovic no será entregado a La Haya... al menos hasta que acabe su mandato. Otros importantes acusados, todavía en libertad, son: Dragoljub Ojdanic, jefe militar en Kosovo; Vlajko Stojiljkovic, ex ministro del Interior serbio, y Nikola Sainovic, ex viceprimer ministro de Yugoslavia.

Richard Dicker subrayó que el trabajo del tribunal no estará terminado hasta que se juzgue también a los albaneses de Kosovo que han cometido crímenes contra los serbios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_