_
_
_
_
_

Marina Castaño, elegida por unanimidad presidenta de la Fundación Cela

Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela, fue elegida ayer presidenta de la fundación que lleva el nombre del escritor, radicada en Iria Flavia (A Coruña). La viuda, única candidata al cargo, fue elegida por unanimidad de todos los miembros del patronato, que a su vez fueron confirmados en sus puestos. Marina Castaño, de quien el hijo del premio Nobel, Camilo José Cela Conde, había afirmado que esperaba que no fuera presidenta de la fundación 'por decoro', se limitó a señalar que afronta el cargo con la intención de dar continuidad al centro.

La Fundación CJC, creada en 1986, empezó a andar en 1991. Aunque de carácter privado, está sometida a la tutela pública y es la depositaria del legado del escritor. Ayer mismo se incorporó el manuscrito de La cruz de San Andrés.

Más información
'No tengo que perdonarle nada a Camilo'
La Fundación Cela, un nuevo santuario
"Camilo fue mi maestro y el mejor amante"
Dossier:: Fallece el último Nobel español
Galería fotográfica:: La vida de Cela

Los estatutos de la fundación, estrechamente vinculada a la Universidad de Santiago de Compostela, han sufrido varios cambios. En una ocasión, para retirar del patronato a la primera mujer del escritor, Rosario Conde, y poner en su lugar a Marina Castaño; y en otra, para aumentar la cuota de nombramientos directos del escritor de miembros del mismo órgano rector. Actualmente, de los 30 miembros, 17 fueron designados por Cela de entre sus familiares y amigos. Castaño era hasta ahora vicepresidenta primera de la Fundación CJC, cargo que queda vacante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_