_
_
_
_
_

La oposición a Mugabe logra que se prolongue la votación un día más

El Supremo de Zimbabue ve irregularidades en los colegios electorales de las ciudades

El principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), logró ayer que el Tribunal Supremo prolongara un día más la votación, que incluirá el día de hoy. Tan sólo un tercio de la población en los centros urbanos logró votar el sábado, la primera de las dos jornadas de las presidenciales, donde el presidente Robert Mugabe ha utilizado todos los trucos para mantenerse en el poder. En las zonas rurales, en cambio, la votación culminó con éxito.

Más información
Actos de violencia en la primera jornada de las elecciones de Zimbabue
Gane quien gane, pierde el país
El Reino Unido acusa a Mugabe de 'robar' los comicios de Zimbabue
Mugabe se proclama vencedor en los comicios de Zimbabue

Morgan Tsvangirai, líder de la oposición y firme rival de Mugabe, aseguró que la lentitud de la votación tenía por objeto perjudicar su partido que, según las encuestas, cuenta con la mayoría de la intención de voto en los centros urbanos.

En Harare, la capital, donde el Gobierno redujo en un 40% los colegios electorales, la lentitud del proceso de votaciones se vio agravada por el hecho de que allí se elegía también alcalde y concejales, lo que permitió que el Gobierno pudiese cambiar también el censo electoral. En total, sólo hay 135 centros de votación para los 880.000 electores registrados en la capital.

A medida que la gente iba perdiendo la paciencia en la capital, aumentaron las posibilidades de que las elecciones terminasen en actos de violencia. El ministro de Justicia de Zimbabue adelantó en una entrevista emitida a través de la radio que se podría extender el horario de las votaciones a lo largo de la noche y que el recuento de votos comenzaría en la tarde de hoy, lunes.

Los magistrados del Supremo, junto con algunos miembros del Gobierno y de la oposición, sobrevolaron la capital en helicópteros para obtener una mejor impresión de la gravedad de la situación en los colegios electorales a causa de la lentitud en las votaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Tenemos una crisis en nuestras manos. Muchos están preocupados de que la situación en Harare pueda estallar si no tomamos alguna medida', dijo Reginald Matchaba-Hove, presidente de la Red de Apoyo de las Elecciones en Zimbabue, un grupo cívico.

Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos -y hasta el príncipe Carlos de Inglaterra- han criticado la falta de los requisitos mínimos para poder garantizar que las elecciones en Zimbabue sean libres. Pero el Gobierno de Mugabe ha hecho oídos sordos a estos llamamientos.

Finalmente, el Tribunal Supremo decidió aprobar la celebración de una tercera jornada de votaciones, que incluirá el día de hoy, según fuentes de la oposición. 'La extensión de la votación no es sólo para Harare, sino para todo el país', afirmó el abogado Eric Matinenga, citado por Reuters.

Las elecciones se celebran, además, en medio de una grave crisis económica, en un país con más del 100% de inflación y 60% de desempleo y con medio millón de personas que necesitan de la ayuda internacional para poder comer.

El sábado se registraron los primeros hechos aislados de violencia, cuando muchos votantes perdieron la paciencia tras pasar más de ocho horas al sol y sin agua para intentar votar. Miles de personas durmieron a la interperie la noche del sábado para no perder la oportunidad de votar. Algunos incluso llevaron sillas y comida para soportar la larga espera.

El distrito de Mount Pleasant, de Harare, fue uno de los pocos centros electorales que permaneció abierto toda la noche para permitir que la gente votara. A pesar del cansancio y la frustración, los electores estaban decididos a no perder la oportunidad de votar. 'Incluso personas que iban a votar por él [por Mugabe] han cambiado de parecer tras pasar la noche en esta cola. Todos ven que ahora es necesario un cambio', dijo una votante a la agencia France Presse.

En las zonas rurales la votación fue mucho más rápida, pues se aumentó el número de locales en un 30%. En áreas como Mashonaland, donde Mugabe cuenta con un apoyo considerable, casi la mitad del censo votó en la primera jornada.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_