_
_
_
_
_

La compra de una vivienda supone ya casi la mitad de la renta familiar

El esfuerzo financiero necesario para afrontar la compra de una vivienda nueva se situó en el 47,5% de la renta familiar media bruta al cierre del tercer trimestre de 2001, unos 2,4 puntos porcentuales por encima del registrado en el trimestre precedente, según datos de Fomento.

Además, la tasa registrada a finales de septiembre de este coeficiente, que mide la capacidad financiera de las familias para acceder a la vivienda en función de su precio, del nivel de renta y de los tipos de interés, es 12,6 puntos porcentuales superior al límite del 33%, considerado como óptimo para asegurar el pago del crédito hipotecario.

Respecto al tercer trimestre del año, el porcentaje de renta necesario para adquirir una vivienda superó a la tasa media nacional en seis comunidades autónomas y sólo cerró septiembre por debajo del mencionado índice del 33% en dos regiones (Castilla-La Mancha y Extremadura). Baleares fue de nuevo la comunidad donde el esfuerzo económico para comprar un piso alcanzó el nivel más alto en el tercer trimestre del año, ya que requería la inversión del 68,6% de la renta media; seguida del País Vasco, con una tasa de accesibilidad del 61,9%, y Madrid, con el 61,8%.

Más información
Aznar atribuye el encarecimiento de la vivienda a la falta de oferta
El PSOE exige al Gobierno un mayor compromiso con la vivienda

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_