_
_
_
_
_

Puesto en libertad el ex jefe del Estado Mayor de Milosevic, acusado de pasar secretos militares a EE UU

El general Momcilo Perisic, actual viceprimer ministro de Serbia y ex jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo entre 1993 y 1998, fue puesto ayer en libertad por el Tribunal Militar de Belgrado. Detenido el jueves en un restaurante de la capital serbia, junto con un diplomático de Estados Unidos, por la policía militar, Perisic está acusado de haber entregado documentos relacionados con el juicio en La Haya por crímenes de guerra contra el ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.

El juez de instrucción militar consideró ayer que no existen bases legales para que se imponga a los arrestados una detención preventiva. Junto con Perisic fueron puestos en libertad el coronel Miodrag Sekulic y el civil Vladan Vlajkovic, arrestados también el jueves por las sospechas de espionaje y revelación de secretos militares. Según un comunicado del juzgado, el material recopilado durante la instrucción será entregado al fiscal militar. No obstante, el tribunal no precisó el contenido del material que había sido incautado.

Más información
El jefe del Ejército de Yugoslavia se niega a acatar la destitución ordenada por Kostunica
La cúpula militar de Yugoslavia cierra filas en torno al presidente Kostunica

El embajador de Estados Unidos en Yugoslavia, William Montgomery, protestó ayer enérgicamente por la detención el jueves del diplomático John David Neighbor, que fue puesto en libertad al día siguiente. Neighbor fue interrogado durante las 15 horas que duró su detención.

El arresto del diplomático ha provocado una tormenta entre Estados Unidos y Yugoslavia mientras el presidente federal, Vojislav Kostunica, se encontraba en la cumbre de Barcelona para anunciar la nueva estructura política de Serbia y Montenegro. El incidente ha provocado además un nuevo choque de Kostunica con el primer ministro de Serbia, Zoran Djindic. El partido de Djindic acusó ayer a colaboradores de Kostunica del 'posible enfrentamiento' de Serbia 'con el mundo'.

Además de viceprimer ministro de Serbia, Perisic es también diputado y goza de inmunidad. Este general fue uno de los colaboradores de Milosevic durante la guerra en Bosnia. En 1998 se desmarcó del régimen, se sumó a la oposición y fundó el Movimiento para la Serbia Democrática.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_